Seleccionar página

Samsung inicia producción de chips ASIC para minar criptomonedas

Samsung inicia producción de chips ASIC para minar criptomonedas

 

Samsung es más conocido por la producción de chips para sus smartphones, pero según reportes la firma ha entrado de lleno en el diseño y producción de chips ASIC, circuitos integrados para aplicaciones específicas, destinados a la minería de bitcoins.

Samsung Electronics finalizó el desarrollo de un chip ASIC, dice el medio web surcoreano The Bell, y comenzó este mes la fase de producción masiva de este tipo de chips, en asociación con el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), quien es proveedor del fabricante chino de equipos de minería Bitmain.

El uso de tarjetas gráficas en equipos de minería de criptomonedas ha dado paso al diseño de chips especializados, como los denominados FPGA, de diseño matricial, que son capaces de realizar cálculos computacionales en paralelo. Más recientemente se han desarrollado los modelos ASIC (Application Specific Integrated Circuit), concebidos para su uso exclusivo en minería.

Ya Samsung había mostrado su interés en diversificar sus productos hacia el campo de la minería, primero con un diseño experimental de un rig de minería controlado por una tableta Galaxy Tab e integrado con 40 Galaxy S5, mostrado en octubre pasado, que corría un sistema operativo especial. La compañía anunció luego cuando su intención de lanzar un chip para minería de 7 nanómetros, en cerrada competencia con Intel, TSMC, Global Foundries y GMO.

Si bien las tarjetas gráficas muestran menor rendimiento en labores de minería, siguen usándose de manera intensiva. Samsung Electronics ya produce memorias de 16 de Gb GDDR6, el doble de rápida que las memorias GDDR5 y con menos consumo de energía, lo que permite incrementar el rendimiento de la tarjetas gráficas en un 35%.

Es aún prematuro precisar si esta asociación de Samsung para incursionar en el sector de minería, aumentará sus ganancias en el rubro de semiconductores. Sin embargo la posición de TSMC como proveedor del gigante Bitmain puede darle a Samsung una fortaleza competitiva en esta extensión de sus negocios.

En materia de otros anuncios relacionados con minería en los inicios de 2018, Kodak prestó su nombre a un equipo minería que ofrece en alquiler con contrato por dos años, más la mitad de los beneficios obtenidos. Con el precio actual del bitcoin, los Kodak Kashminer estarían arrojando pérdidas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad