Seleccionar página

Tras anunciar proyecto blockchain para fotógrafos, acciones de Kodak aumentan más de 100%

Tras anunciar proyecto blockchain para fotógrafos, acciones de Kodak aumentan más de 100%

ACTUALIZACIÓN (9 de enero, 20:12 EST, 2018): este artículo fue modificado para añadir información relacionada con el anuncio de los equipos mineros de Kodak.

Kodak anunció el lanzamiento de una plataforma blockchain y su respectivo criptoactivo para gestionar la propiedad intelectual de fotografías, tanto de profesionales como de aficionados, este 09 de enero. Luego de darse a conocer la noticia, la multinacional tecnológica registró más de un 100% de aumento en el valor de sus acciones.

El lanzamiento del proyecto se divulgó a través de una publicación oficial en la página de Kodak, en donde explicaron que la iniciativa será ejecutada gracias a una alianza con la compañía WENN Digital. El anuncio trajo buenas nuevas a Kodak. Hoy la compañía ha registrado un vertiginoso crecimiento en el valor de sus acciones, iniciando el día en 3,10 dólares y aumentando dicho valor un 119% al momento de la redacción, alcanzando hasta ahora un máximo de 7,65 dólares por acción. Crecimiento que significa mucho para una empresa que hace unos pocos años estuvo en la bancarrota.

De acuerdo con la publicación de Kodak, la plataforma llevará por nombre KODAKOne y el criptoactivo, KODAKCoin, que ofrecerán durante una Oferta Inicial de Moneda que iniciará el próximo 31 de enero y que fue creada en el marco de la reglamentación 506 (c) de la SEC como oferta exenta, considerando a estos criptoactivos como valores restringidos o valores que no se pueden negociar libremente. La oferta de los KODAKCoins estará disponible para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, además de otros países que no mencionaron.

Según explicaron, KODAKOne será una herramienta basada en la tecnología de contabilidad distribuida con la cual los fotógrafos podrán proteger sus trabajos mediante un registro duradero, tanto de nuevos como de antiguos trabajos. En la plataforma podrán licenciar sus fotografías y crear a partir de ello una fuente de ingresos al obtener KODAKCoins a cambio de sus licencias.

Destacaron que la plataforma KODAKOne contará con una potente herramienta para realizar rastreos web y proteger a las imágenes registradas en dicha blockchain. “Cuando se detecta el uso de imágenes sin licencia, la plataforma KODAKOne puede gestionar eficientemente el proceso posterior a la licencia para premiar a los fotógrafos”, explicaron en la publicación.

El actual CEO de Kodak, Jeff Clarke, quien ha contribuido en el resurgimiento de la compañía, manifestó lo siguiente:

Para muchos en la industria tecnológica, ‘blockchain’ y ‘criptomonedas’ son palabras de moda, pero para los fotógrafos que han luchado por ejercer control sobre su trabajo y cómo se usa, estas palabras clave son la clave para resolver un problema que parecía imposible de resolver. Kodak siempre ha buscado democratizar la fotografía y hacer que las licencias sean justas para los artistas. Estas tecnologías le dan a la comunidad de la fotografía una manera innovadora y fácil de hacer precisamente eso.

Jeff Clarke

CEO, Kodak

Por su parte, el CEO de WENN Digital Jan Denecke, compañía asociada a Kodak para el lanzamiento de KODAKOne, indicó: “KODAKCoin se trata de pagarles a los fotógrafos de manera justa y darles la oportunidad de entrar en la planta baja de una nueva economía diseñada para ellos, con una administración de derechos de activos segura incorporada”.

Kodak alquilará equipos mineros de bitcoins

Entretanto, durante el desarrollo del CES 2018 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, la compañía presentó los mineros Kodak KashMiner, equipos que serán instalados en su sede en Rochester, Nueva York, aprovechando la capacidad energética adicional del sitio y que serán alquilados al público.

Esta iniciativa será ejecutada por Spotlite, un socio de Kodak en el ámbito de las luces LED. Destacaron que los clientes deberán cancelar el alquiler de la capacidad minera por adelantado y los bitcoins que se generen serán compartidos entre la empresa y el cliente, aclarando además que podrían alimentar a cada equipo por cuatro centavos por kilovatio hora. Según Halston Mikail del equipo de Spotlite, hasta ahora cuentan con 80 mineros y están a la espera de unos 300 adicionales, todo ello con el objetivo de cubrir la alta demanda.

Esta no es la primera vez que alguna empresa o startup anuncia proyectos basados en tecnología blockchain para la propiedad intelectual, puesto que anteriormente ya lo había hecho la startup peruana Leftherian para la gestión de derechos sobre distintas obras artísticas, así como también la productora audiovisual canadiense Groupe Media TFO.

Además, son varias las empresas que tras anunciar su introducción al mundo blockchain han registrado incrementos en el valor de sus acciones. Entre ellas, una compañía dedicada al té helado, que recientemente anunció que comprará equipos de minería con las ganancias obtenidas luego de incluir la palabra blockchain en su nombre.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD