Seleccionar página

Leftherian: el futuro de la propiedad intelectual basado en blockchain

Leftherian: el futuro de la propiedad intelectual basado en blockchain

Para muchos artistas de diferentes ámbitos el tema de la propiedad intelectual puede ser un verdadero dolor de cabeza. Normalmente, el registro de una obra requiere de una larga documentación y la inversión de una cantidad de dinero considerable. Pero un grupo de innovadores latinoamericanos pensaron en la solución a este problema que además cuenta con la seguridad del respaldo de información en cadenas de bloques.

Leftherian es una startup peruana que nace precisamente para ofrecer una solución a esta necesidad. Fue fundada en enero de 2017 y es merecedora del premio ganador en la primera StartUp Fest organizada por la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y el instituto Avansys, una Institución de Educación Superior Tecnológica con 34 años de experiencia. Según sus creadores puede adaptarse tanto a entornos digitales como analógicos.

Esta nueva herramienta permite almacenar en la blockchain la información de identificación de obras artísticas, de modo que los creadores puedan tener un respaldo confiable con la fecha exacta del momento de su invención. Así, tendrían pruebas accesibles de su anterioridad en caso de un reclamo ante los autoridadess pertinentes en su país de origen. Esto sería especialmente útil dada la necesidad de pruebas de en un proceso legal por derechos de autor.

Aunque originalmente Leftherian fue concebida como una red de registro de propiedad intelectual para músicos, esta permite el registro de todo tipo de material: obras musicales, literarias, artísticas, gastronómicas, audiovisuales, arquitectónicas e incluso, información sobre softwares y desarrollos informáticos.

Para realizar esta hazaña la plataforma utiliza la red de Bitcoin. En esta se genera una firma digital del archivo binario que contiene la obra, mediante un algoritmo criptográfico. Con esa firma se crea una dirección en Bitcoin, de tal forma que puede ser utilizada como una fecha exacta del momento de registro. Estos datos pueden comprobarse también mediante Blochain.Info.

Para mayor legalidad, además del almacenamiento en la red Bitcoin, Leftherian envía a un tercero el registro de la obra. Primero se genera una huella digital del archivo subido en la plataforma y luego se le envía a una autoridad de sellado de tiempo que otorga la fecha certera de este procedimiento. De este modo existe una seguridad doble de la autoría de la obra que cualquiera con el código de identificación puede consultar.

Ciertamente todas estas innovaciones despiertan mucha curiosidad, así que CriptoNoticias se sentó con uno de los creadores del proyecto, Mario Yacarini, para obtener más detalles sobre esta novedosa opción de reclamo de propiedad intelectual. Él respondió así a nuestras dudas:

¿Cómo nace Leftherian? ¿De dónde proviene la idea?

Leftherian nace como iniciativa de 2 músicos, quienes buscan una plataforma para apoyar a los artistas emergentes en toda su carrera profesional. Empezamos por el registro de propiedad intelectual, ya que los artistas emergentes necesitan divulgar constantemente sus obras para hacerse conocidos corriendo el riesgo del plagio, teniendo en cuenta que la única manera que estos tienen de acceder a un registro en la entidad oficial resulta costoso, lento y burocrático.

¿Cuántas personas forman parte del proyecto actualmente?

Somos 3 personas, 2 músicos y un Ing. de Sistemas.

¿Es realmente necesario aplicar blockchain para organizar esta información? ¿Qué ventajas tiene esta frente a la manera tradicional de hacerlo?

La idea de usar el blockchain nace de 2 propósitos:

A- Registro de fecha cierta, dado la arquitectura de la blockchain, donde cada registro es imborrable, público y se encuentra replicado en miles de nodos a nivel mundial, surge la idea de usarlo como una tercera fuente confiable que de fe del momento exacto cuando se registró la obra, constituyéndose como una prueba irrefutable de anterioridad.

B- A cada obra se le crea una dirección de Bitcoin, con la finalidad de poder realizar la cobranza de las regalías cuando esta obra se encuentre distribuida, facilitando la gestión de cobranza entre países.

En su folleto de presentación hablan de que Leftherian puede adaptarse tanto a entornos digitales como analógicos, ¿Cómo lo harían?

No solo se puede registrar documentos digitales como música, videos o fotos, sino también se pueden registrar obras de arquitectura o de diseño de productos, en ese caso solo deberá tomarle una foto a su trabajo y registrarlo en Leftherian. En el “Convenio de Berna”, que fue firmado por más de 176 países, se establece que toda obra que sea genuina y en la que se haya utilizado el intelecto, está protegida por el derecho de autor.

¿Cualquiera puede registrarse en la plataforma? ¿Poseen alguna política KYC?

No, cualquier persona que sea creador de una obra intelectual que pueda ser protegida por las leyes de derecho de autor, puede registrase en Leftherian.

¿Qué requisitos son necesarios para registrar la propiedad intelectual de una obra?

Se requiere contar con la obra en medido digital, ya sea un documento Word, un archivo de música, un video, una imagen o una fotografía, nuestra plataforma le genera una “huella digital”, utilizando un algoritmo criptográfico (SHA-512), el mismo que es enviado a la blockchain y a una entidad de sellado de tiempo para registrar la fecha en que se registró la obra.

¿Qué sucede si alguien registra un material que no es de su autoría antes de que el creador pueda hacerlo? ¿Existen medios para evitar este tipo de fraude?

Nadie puede declarar con certeza absoluta quién es el autor de qué obra si no se cuenta con las pruebas suficientes en su debido tiempo; es por esto que estamos impulsando una cultura de “regístralo antes de mostrarlo” ya que ahora con Leftherian existe la facilidad de hacerlo.

Nosotros siempre daremos el servicio correspondiente al usuario. De todas maneras, se le notifica a este cuando alguien sube una obra igual o parecida dentro de la plataforma con el fin de que puedan arreglar la disputa, si es que es el caso. Dependiendo de las leyes de cada país, existen tribunales especializados en disputas de derecho de autor. Al momento de recibir una reclamación, nosotros generamos una constancia de registro de la obra (incluidas sus respectivas pruebas). En caso de que el tribunal del país del autor emita una sentencia favorable para el reclamante, el registro de la obra será transferida al reclamante.

¿Está el proyecto avalado por algún ente oficial o legal?

No, es una iniciativa privada, sin embargo, utilizamos un mecanismo de registro que es legal en 176 países, en caso de Perú, además de enviarlo al blockchain, usamos a un tercero confiable, esta organización ha sido autorizada por INDECOPI (Organismo que regula el derecho de propiedad intelectual en el Perú) como una entidad de sellado de tiempo, el cual da fe que ese archivo digital que el autor ha enviado fue realizado en una fecha determinada.

Esta prueba de autoría es irrefutable ya que existen leyes que las protegen, en casi todos los países del mundo.

¿Cómo podría esta plataforma ayudar en caso de un juicio de propiedad intelectual?

En caso de una reclamación de autoría, nuestra organización tiene un convenido con un estudio de abogados llamado Uberlex, que le asesorará al usuario en el proceso a seguir. Leftherian emite un informe que sirve como “prueba razonable de anterioridad” para demostrar su autoría, el mismo que cuenta con una base legal y mecanismos de fácil comprobación.

Cabe señalar que si alguien cuenta con un registro en INDECOPI de una obra producto de un plagio, el autor original puede hacer la reclamación ante las autoridades correspondientes, procediendo a hacer la reclamación de la autoría, apoyado en las pruebas de anterioridad que entrega Leftherian.

¿Conocen la existencia de algún servicio similar o este es el primero de su clase?

No conocemos de ningún servicio similar en Latinoamérica, en otros países existen algunas plataformas similares que obtienen la fecha de registro del blockchain y otras de autoridades de sellado de tiempo, nosotros somos la prima en el mundo que lo realiza en ambas.

¿El servicio está disponible sólo en Perú o ya puede utilizarse en toda Latinoamérica? ¿Cuáles son sus planes de expansión?

El servicio es global, sin embargo, en algunos países se requiere que la autoridad de sellado de tiempo se encuentre homologada o autorizada por un organismo estatal. En el caso de Perú lo hace INDECOPI. Estamos trabajando para realizar convenios con las entidades de sellado de tiempo de aquellos países donde se regulación lo exija.

En este momento el servicio ya puede ser usado por cualquier país de la región con la excepción momentánea (hablando de la constancia legal del país, no la de blockchain que es completamente válida) de Puerto rico y Colombia.

Ciertamente la plataforma es una innovación para el registro de propiedad intelectual para la región, especialmente considerando el doble cordón de seguridad que representa la autoridad de sellado de tiempo. Sin embargo, no es la primera de su tipo, existen otras redes de almacenamiento de derechos de autor en la blockchain, como Binded (Anteriormente Blockcai), Ascribe y Mediachain. Aunque todas estas opciones están en idioma inglés.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD