Seleccionar página

7 herramientas para registro de derechos de autor en la blockchain

7 herramientas para registro de derechos de autor en la blockchain

El auge de la tecnología blockchain en la industria de los medios, el arte y los contenidos está teniendo un momento bastante importante. A pesar de que la herramienta es bastante nueva (surgió con Bitcoin en el 2009) y su aplicación principal por ahora es hacia las finanzas, el uso de la cadena de bloques en el registro de datos es más común de lo que se cree.

Actualmente existen diversas soluciones que permiten a los artistas y usuarios en general, registrar la autoría de sus creaciones audiovisuales en la plataforma blockchain de Bitcoin o inclusive en otras. Esto asegura que el registro de tales contenidos sea inmodificable, asignado únicamente al autor o los autores y con un acceso histórico abierto a cualquier persona para verificaciones.

Una de las propiedades de los registros en las plataformas diseñadas usando tecnología blockchain es que poseen marcas en el tiempo que pueden ser modificadas, así como también el registro digital de los datos correspondientes al contenido. Por ello basándose en estas ventajas, son muchas hoy las alternativas que los artistas poseen para utilizar la blockchain y demostrar que poseen los derechos sobre sus dibujos, fotografías, videos, audios, textos y otros contenidos.

Presentamos algunos servicios para el registro de contenidos audiovisuales en la blockchain:

Blockai

Blockai fue lanzada este año con la contribución de más de 15 inversores ángeles y firmas inversoras como Social Starts, Sterling VC y Vector Ventures; llegando a recoger más de 500 millones de dólares en capital.

Este servicio permite a los artistas registrar sus obras empleando una plataforma digital que ofrece la protección de sus derechos de autor a partir del momento en el que realicen su registro. En este caso, la tecnología blockchain es empleada para la creación de una base de datos pública con un desempeño mucho más rápido, sencillo y económico en comparación con los procedimientos de registro tradicionales. El servicio es gratis y posee capacidades convenientes como el envío de una foto para registro de autoría a través de Twitter.

Mediachain

La propuesta de Mediachain no solo se limita al registro de propiedad intelectual sobre las creaciones, sino también un seguimiento de los contenidos a través de Internet para velar por posibles casos de utilización de éstos sin previa autorización. Para ello utiliza tecnologías de identificación similares a las empleadas por Google Images y Shazam, por ejemplo.

Usando la blockchain de Bitcoin como base de registros, actualmente hay muchas imágenes en la biblioteca de medios de Mediachain, donde resaltan los registros de importantes museos y academias artísticas como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Digital de América y Europa, y la célebre agencia Getty Images.

Uproov

 

Uproov es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios el registro de material audiovisual en la blockchain de Bitcoin. La herramienta, ideada por Ledger Assets Pty Ltd, facilita la autenticación de contenido multimedia al proveerles a los materiales registrados marcas de tiempo y verificación por geolocalización en tiempo real.

Una de las particularidades de Uproov es que la aplicación tiene múltiples usos además de demostrar y registrar autorías. Entre algunos de los ejemplos podemos mencionar: probar el daño preexistente en un carro alquilado o cualquier equipo prestado; probar las condiciones en las que se encontraba algún bien propio antes de prestarlo o el estado de un equipo antes de venderlo; demostrar las condiciones de algún accidente de tránsito para trámites con el seguro; registrar los derechos de autor sobre las creaciones; entre otros.

ArtTracktive by Deloitte

Esta solución fue presentada por la firma de servicios profesionales Deloitte con la finalidad de registrar cada transferencia de una obra artística de la misma manera en la que se registran las transacciones con cualquier criptomoneda, y así erradicar los errores de trazabilidad en el mercado artístico.

Para Deloitte, el control de la trazabilidad de obras de arte sin duda representa un área en la que la tecnología blockhain resulta de gran utilidad, por lo que la firma ha desarrollado una prueba de concepto sobre esta nueva aplicación.

Monegraph

Esta herramienta utiliza la blockchain de Bitcoin para el registro de datos correspondientes al material audiovisual que los artistas, creadores y usuarios en general desean proteger. El concepto de Monegraph ofrece la oportunidad de monetizar la creación de contenidos a través de los pagos a los autores por la utilización de su material.

Actualmente Monegraph realiza el registro automático de los datos en la blockchain, aunque en el futuro abrirá esta característica a los usuarios que desee administrar por sí mismos el registro y la autoría de sus contenidos.

Proof of Existence

Proof-of-existence

Esta herramienta utiliza la blockchain de Bitcoin para almacenar datos que demuestren que una persona es el autor de un determinado contenido. Además, utilizando propiedades de anonimato, privacidad y descentralización que son principios básicos de la tecnología blockchain.

Proof of Existence no almacena los archivos en sí, sino directorios criptográficos que sirven como pruebas para demostrar que un contenido pertenece a un determinado autor. Con ello los usuarios pueden estar seguros de que sus contenidos no serán transferidos en Internet.

Ascribe

Ascribe

Ascribe permite a los usuarios registrar su propiedad intelectual en la blockchain de Bitcoin, al mismo tiempo que almacenan los archivos en una base de datos paralela que este servicio pone a disposición. Ascribe es capaz de manejar archivos de hasta 25GB en su base de datos interna, aunque por supuesto para el registro de propiedad intelectual en la blockchain son tan solo necesarios algunos kilobytes.

Este servicio cuenta con una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que puede ser integrada a distintos mercados en Internet donde se puedan comerciar los derechos de uso del material audiovisual que los usuarios han registrado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD