Seleccionar página

Mediachain: identidad y blockchain combinadas para resguardar derechos de autor

Mediachain: identidad y blockchain combinadas para resguardar derechos de autor

La empresa Mediachain es lanzada al mercado con una oferta para todo tipo de creadores: usar la blockchain en un sistema de identidad para registrar y reguardar la propiedad intelectual de sus trabajosMediante el uso de la tecnología blockchain, la empresa con sede en Brooklyn, Nueva York, quiere crear un nuevo tipo de biblioteca multimedia universal, donde todas las piezas estén resguardadas de plagio. 

Con la llegada de la era digital se abrieron numerosas posibilidades para la difusión del contenido, pero el resguardo de ese contenido ha probado ser uno de los grandes problemas que aquejan a los creativos, diseñadores y generadores de contenido. Las plataformas y sitios web carecen de métodos efectivos para proteger estos productos intelectuales.

Es en este contexto que Mediachain ofrece un concepto diferente y una propuesta sencilla:  permitir que cualquier persona pueda registrar, identificar y realizar un seguimiento de su trabajo creativo en Internet a través de aplicaciones. Por su lado, la empresa está utilizando la blockchain para asegurar que los creadores puedan reclamar autenticidad sobre el contenido una vez que el mismo es registrado.

Identidad: la pieza fundamental del planteamiento

La idea de Mediachain se basa en crear una biblioteca multimedia universal  que utiliza la tecnología de identificación de contenido (algo que ya hacen Google Images y Shazam) y la combina con la blockchain de Bitcoin. El solo hecho de que estos dos elementos estén presentes en Mediachain, la hacen una plataforma prometedora.

La unicidad de los datos de cada material es justamente el punto fuerte de Mediachain a la hora de resguardar los derechos de autoría. El registro permite tener las características, cuándo se creó el contenido y por quién. Cada material tiene metadatos únicos que se puede utilizar para automatizar la atribución y conservar la historia del movimiento del contenido. Por otra parte, Mediachain también le permite a los usuarios ejecutar analíticas sobre dónde y cómo se utiliza su contenido.

Hasta el momento, hay más de dos millones de imágenes y registros de metadatos en la biblioteca de contenido Mediachain y en la plataforma hay instituciones tan reconocidas como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Digital de América y Europa, y la célebre agencia Getty Images.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD