Seleccionar página

Blockchain podría combatir falsificación de kilometraje en vehículos usados, afirma Parlamento Europeo

Blockchain podría combatir falsificación de kilometraje en vehículos usados, afirma Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, a través de la Dirección General de Políticas Internas, hizo un reconocimiento al potencial de blockchain como posible solución para disminuir el fraude con odómetros alterados en los mercados de autos de segunda mano.

Esta información se dio a conocer a través de un informe de investigación realizado por el Departamento de Políticas Estructurales y Cohesión sobre las posibles soluciones para el problema de la modificación en los marcamillas u odómetros, con el objetivo de recuperar la confianza del europeo promedio en las compras de carros usados, mediante la implementación de blockchain.

La adopción de blockchain para este caso, según el parlamento, tendría que prevenir el fraude de los datos registrando en un libro de contabilidad distribuida la información obtenida de los autos, con la intención de que compradores potenciales y organismos del gobierno verifiquen la autenticidad de la información comparándolo con el último dato ingresado en la cadena de bloques.

Utilizar la tecnología para odómetros asegura a los compradores de vehículos que el kilometraje ofertado se corresponda con el kilometraje real.

Es importante destacar que dentro de la cadena de bloques resaltan principalmente tres atributos que harán tarea fácil cumplir con los requerimientos de autenticidad que señala el parlamento; pues el protocolo de blockchain es inmutable y encriptado, es decir, que no admite modificaciones en los datos ingresados y,como tercer atributo, posee altos niveles de seguridad.

En consecuencia, implementar sistemas de registro de datos soportados por blockchain supondría una disminución drástica de las pérdidas monetarias que datos falsos ocasionan a quienes compran autos de segunda mano -que cada vez son menos pues los compradores confían cada vez menos en los datos de los carros ofrecidos en el mercado- pues mientras más kilómetros recorre un carro, más valor pierde.

Hay que tener en cuenta que esta no es la primera vez en la que se plantea utilizar la tecnología que soporta a las monedas digitales para la industria automotriz, aunque sí es innovador el uso para venta de autos de segunda mano. Ya que la mayoría de los casos de uso planteados se han enfocado en cadenas de producción, repuestos y hasta automóviles inteligentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD