-
El bloque 630.001 tardó casi dos horas en ser minado.
-
El precio, el hashrate y la dificultad de minado de Bitcoin Cash lucen estables, por el momento.
Acaba de suceder el primer halving en la red de Bitcoin Cash, una criptomoneda nacida tras una bifurcación de Bitcoin en el 2017. El bloque 630.000 de esta cadena fue minado a las 8:19 de la mañana (-4:00 UTC) de este miércoles 8 de abril de 2020.
Cuando ocurre este evento, la emisión de nuevas monedas por bloque se reduce a la mitad. Es decir que, si antes del halving, con cada nuevo bloque en la cadena se emitían 12,5 nuevos BCH, de ahora en adelante se emitirán solo 6,25 nuevos BCH por bloque minado. Este protocolo parte del código original de Bitcoin y ocurre cada 210.000 bloques minados (cada cuatro años, aproximadamente).
Estadísticas de la red de Bitcoin Cash tras su primer halving
De momento, la red de Bitcoin Cash se muestra estable; si bien, en un principio hubo algo de incertidumbre entre la comunidad bitcoiner, ya que el bloque 630.001 tardó casi dos horas en ser minado.
En adelante, la producción de bloques se fue regulando al ritmo normal (un nuevo bloque cada 10 minutos, en promedio). Aunque, cabe destacar que horas antes del halving, el tiempo de producción de nuevos bloques se había reducido casi a la mitad, promediando entre 12 y 15 bloques por hora. Esto a pesar de que la dificultad de minado en la red de BCH se ajusta con cada nuevo bloque minado y no cada 2016 bloques, como en Bitcoin (BTC).
El hash rate de Bitcoin Cash tras su primer halving no ha experimentado caídas drásticas aún, al contrario de lo que se esperaba que sucediera. La tasa de hash de BCH ha oscilado entre los 2,4 PH/s y los 5 PH/s en la última semana, y entre los 3,3 PH/s y los 4,8PH/s el día de hoy, según el sitio web Coin Dance.
Para algunos, solo un aumento de 100% en el precio o una reducción significativa en la dificultad de la minería evitaría una desbandada de mineros. Pero esta predicción no se ha cumplido por ahora en la red de Bitcoin Cash. Según el sitio web CoinGecko, el precio de BCH al momento de la redacción de este artículo es de USD 263 y sus oscilaciones en los últimos días han seguido el ritmo del mercado en general, así que el precio no es lo que ha mantenido a los mineros de BCH en esta red.
Lo más sorprendente al analizar las estadísticas de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV es que, según Coin Dance, en este momento es 80% más rentable minar BTC, en comparación con BCH. Esto hace aún más curioso que hasta ahora no haya ocurrido una estampida de mineros de Bitcoin Cash hacia Bitcoin.
Próximas reducciones en la emisión de criptomonedas
En Bitcoin Cash faltan otros cuatro años, más o menos, para que se dé su siguiente halving. No obstante, Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision (BSV) están a pocos bloques de su próxima reducción a la mitad, el primero de ellos para BSV. Se espera que el día de mañana, 9 de abril, suceda el halving en BSV, la criptomoneda que surgió tras una bifurcación en Bitcoin Cash. Mientras que el tercer halving de Bitcoin, la original, debería ocurrir el 11 de mayo.
Al igual que como acaba de pasar en Bitcoin Cash, la emisión de monedas de BSV y Bitcoin se reducirá a 6,25 por bloque minado. Esto se debe a que, aunque BCH y BSV son monedas mucho más jóvenes que Bitcoin, las tres comparten su historial previo a la bifurcación y parte de su código.