-
La complejidad para minar bloques en Bitcoin subió cerca de un 10%.
-
El poder de procesamiento de los mineros superó los 125 EH/s.
La dificultad en la minería de Bitcoin, o la complejidad de la red, alcanzó su máximo histórico con el nuevo ajuste de este lunes 13 de julio. Este hito ocurrió poco después de que el hash rate (poder de procesamiento) también alcanzara un nuevo máximo. Actualmente, la dificultad de procesamiento en la red es de 17,35T, con un aumento cercano al 10% con respecto al último período, que fue de 15,78T.
El total de 17,35T representa el máximo histórico, superando los 16,55T registrados entre el 9 y el 25 de marzo de este año, según datos de statoshi.info. La misma fuente registra que entre finales de abril y mediados de mayo (los últimos dos períodos que iniciaron previo al halving) hubo igualmente niveles por encima de los 16T de dificultad.
La dificultad en la minería de Bitcoin es el valor que determina qué tan complejo es el acertijo matemático que se debe resolver para minar un bloque en la cadena, como se define en el glosario disponible en CriptoNoticias. Este valor varía según el poder de procesamiento acumulado por los mineros y se va ajustando de forma automática cada 2.016 bloques.
A este ajuste de dificultad lo precedió un repunte en el hash rate de Bitcoin. Según datos de blockchain.com, el promedio de 7 días en el poder acumulado de procesamiento de la red tuvo un pico por encima de los 125 EH/s el pasado 7 de julio. Ese número también representa un máximo histórico de la red, según el registro de blockchain.com.
Tras el tercer halving, la reducción a la mitad en las recompensas para los mineros, la tasa de hash llegó a caer a los 90 EH/s. El poder de procesamiento se ha ido recuperando hasta volver a los niveles previos al halving, como reportó CriptoNoticias en junio pasado; y superarlos recientemente.
El período de inicios de junio tuvo la dificultad más baja de lo que va de año. Fue el punto con menor complejidad para minar un bloque. Justo después del halving, la dificultad en la minería de Bitcoin llegó a 13,73T. A inicios de año, el registro más bajo había sido de 13,79T.
Mayor ajuste en la dificultad de minería de Bitcoin desde 2018
Tras el bajón post halving, la dificultad volvió a ajustarse hacia arriba a mediados de junio. Como reseñó este periódico, el ajuste del 16 de junio fue de 14,95% con respecto al período anterior. Ese cambio, en términos porcentuales, fue el mayor registrado desde enero de 2018.
Tras la reducción de las recompensas por minería, el hash rate de Bitcoin llegó a caer más de 16%. Sin embargo, esa caída fue menor a la que previeron algunas predicciones. Analistas de la industria llegaron a considerar un posible bajón de hasta 30% en el poder de cómputo de Bitcoin, reportó CriptoNoticias a mediados de abril.
La baja que hubo ya fue revertida. Tanto el hash rate como la dificultad se sitúan en máximos históricos, dando señales de que la actividad en la red mantiene la misma fuerza que tenía previo al halving. A mayor poder de procesamiento, mayor seguridad en la red. Un hipotético ataque es más difícil y costoso a medida que el poder acumulado es más alta.
A la par, el comportamiento de bitcoin en el mercado de criptomonedas se mantiene estable.