Hechos clave:
-
China ya tiene acceso a los equipos de minería de última generación.
-
Desde abril el hashrate de la red de Bitcoin registra cifras récord.
La velocidad de procesamiento de la red de Bitcoin (hashrate) ha llegado a valores récord a medida que se acerca el tercer halving de Bitcoin. Sin embargo, la última generación de equipos mineros se encuentra monopolizada por el mercado chino.
Al respecto, Alejandro De La Torre, vicepresidente del pool de minería Poolin, explicó, durante una discusión centrada en la minería organizada por Bitcoin Magazine y Luxor Mining, lo que podría ocurrir con la minería en la red de Bitcoin luego del próximo halving, pautado para mediados mayo. De la Torre indicó que se espera que la tasa de hash disminuya. En ese sentido, coincide con la opinión de varios de los profesionales de la industria, quienes estiman una baja que oscile en el rango de 13% a 60%.
Para De la Torre las condiciones recientes del mercado han sido atractivas para las plataformas mineras ASIC de la serie Antminer S19 y el Whatsminer M30S. La reducción de la recompensa minera en las redes de Bitcoin Cash y Bitcoin SV hizo que una gran cantidad de mineros migraran a la red de Bitcoin, haciendo que el hashrate subiese a niveles récord a principios de abril. Sin embargo, una vez ocurra el halving, estos equipos mineros podrían quedar obsoletos para la minería en la red de Bitcoin, por la baja rentabilidad.
De la Torre señaló que además existen rumores de que el mercado chino ya tiene acceso a la próxima generación de mineros, mientras el mercado norteamericano y europeo no tienen acceso a estos nuevos equipos a un precio razonable.
En espera de la caída
De la Torre estima que la generación de mineros S9 representa un 30% del hashrate de la red de Bitcoin. Sobre ello, la empresa Blockware Solutions señaló que los S9 representan un 38% del poder de minado.
Tomando en cuenta las cifras mencionadas, si esta generación de mineros queda obsoleta luego del halving, inevitablemente el hashrate de Bitcoin caerá rápidamente. En ese sentido, De la Torre declaró lo siguiente:
Si algún tipo de granja minera, grande o pequeña, tiene bajos costos de electricidad y tiene las máquinas de minería más nuevas en funcionamiento, entonces estarán bien, aunque se podría afectar la rentabilidad a corto plazo. Si un minero tiene altos costos de electricidad y máquinas viejas, indudablemente tendrá grandes problemas y tendrá que apagarse. Esta es la realidad.
Alejandro De La Torre, vicepresidente de Poolin.
Por otro lado, la incapacidad del mercado norteamericano y europeo de obtener la nueva generación de equipos de minería crea la posibilidad de una disminución del hashrate considerable. Al no poder actualizar los equipos, minar en la red no va a ser rentable para un 30% de mineros que constituyen el poder de minado de Bitcoin.
CriptoNoticias reportó recientemente cómo se comportaron los mineros de Bitcoin Cash y Bitcoin SV luego de que su rentabilidad se viera afectada por el halving de ambas redes. Es por este comportamiento, y la evidencia de halving anteriores, que expertos como De la Torre señalan que la red de Bitcoin tendrá una caída de hashrate severa luego de la reducción.
Cabe recordar que a principios de marzo el hashrate de la red de Bitcoin bajó considerablemente a partir de la abrupta caída experimentada por el precio del BTC en el mercado como consecuencia de la pandemia de coronavirus.