-
El hash rate de Bitcoin cayó por debajo de 100 EH/s.
-
La reducción actual del hash rate contrasta con los datos registrados durante el halving de Bitcoin.
La disminución programada de la recompensa por minar Bitcoin se estableció hace solo dos días. Pero ya aparecen en los indicadores algunas señales de cómo la comunidad asume este cambio en el estado de la red. Por ahora, el hash rate se ha reducido más del 16%, luego de alcanzar niveles históricos previos al halving.
Bitcoin alcanzó cifras de 120 EH/s a 144 EH/s de hash rate durante los 3 días previos al halving. En esa ocasión, el aumento del hash rate se interpretó como una prueba de que los mineros estaban compitiendo por las últimas recompensas de 12,5 BTC por bloque. La diferencia entre estas estimaciones es producto de la dificultad inherente de registrar datos de una red distribuida. Por lo que distintas plataformas de análisis ofrecen resultados dispares.
Según datos de Coinwarz, el hash rate de Bitcoin llegó a un mínimo de 97,8419 EH/s durante el 13 de mayo. Esto contrasta con los 145,2401 EH/s registrados el 11 de mayo, día del halving. Este es el indicador que muestra la mayor diferencia.
Los gráficos de charts.bitcoin.com y de Bitcoin.com, por su parte, no ofrecen datos posteriores al halving en la actualidad. En ambos casos, la marca se ubica cerca de 120 EH/s. Un cálculo que coincide con el promedio que ofrece BTC.com de 116 EH/s.
Coin Dance por su parte, indica que la red se encontraba durante la mañana del 13 de mayo en 119 EH/s y al final de la jornada se redujo a 98 EH/s.
Sin embargo, como sugiere Matt Odell, cofundador de CoinPrices.io, los métodos tradicionales no son precisos para periodos cortos. El cálculo del hash rate se obtiene a partir de la dificultad actual y los tiempos promedios de cada bloque: «Tendremos una mejor idea de cuánto cayó el hash rate de la red en las próximas semanas», escribe en un tuit.
Recordemos que el hash rate es una medida que permite conocer el estado de participación de los mineros de Bitcoin. En términos generales, el hash rate da una idea de la cantidad de computadoras ASIC (especializadas) que intervienen en la minería de Bitcoin en determinado periodo de tiempo. Así como la potencia de esos mineros, que aumenta a medida que crece la competencia entre los fabricantes de chips.
Sin embargo, es difícil precisar cuántos mineros o nodos hay en la red. Por lo que la mayor parte de las estimaciones se realizan a través de los datos que ofrecen los pool de minería. Estos reúnen el poder de cómputo o hash rate de mineros individuales para competir por la recompensa de minar Bitcoin. En este sentido, Alejandro de la Torre, vicepresidente de Poolin, compartió un tuit que describe cómo ha disminuido el hash rate de los pool de minería.
all #bitcoin pools have had a decrease in hashrate since the halving: pic.twitter.com/3MALTrdhje
— Alejandro ‘bitcoin halved’ De La Torre (@bitentrepreneur) May 12, 2020
En el tuit se lee: «todos los pool de Bitcoin han tenido decrecimiento de su hash rate desde el halving»
De acuerdo con estos datos, F2Pool disminuyó su participación 11,96% y Poolin 21,51% en 24 horas el día 12 de mayo. Solo estos dos grupos representan el 25% del hash rate de la red. Otros pool de minería del top 10 que redujeron su participación son Antpool, con 12,24% menos y Huobi.Pool, con 15,10% menos, en ese periodo de tiempo.
La caída frecuente de hash rate antes de un ajuste de dificultad
Los días previos al halving hubo especulaciones sobre cómo afectaría la reducción de la recompensa la economía de los mineros. Las expectativas de algunos analistas sugerían que los mineros apagarían sus Antminers más viejos, debido a que dada la dificultad actual de la red no serían rentables. Como comentó el equipo de CriptoNoticias en el programa de YouTube En Análisis, los S9 de Bitmain representan cerca del 30% de los equipos más usados para minar.
El ajuste de dificultad de Bitcoin ocurre cada 2016 bloques, aproximadamente cada dos semanas. Y permite que el aumento o disminución del hash rate no afecte la política monetaria de la criptomoneda. De modo que los mineros puedan agregar un bloque de transacciones a la cadena cada 10 minutos.
Por esta razón, cada vez que hay un ajuste de dificultad, suele haber una disminución en el hash rate. Quizá como un método que usan los mineros para prepararse para el próximo ciclo. Aunque estas caídas momentáneas del hash rate no se reflejen en la disminución de la dificultad del siguiente ciclo.
En este momento, el hash rate de Bitcoin se encuentra en los niveles previos al halving. Por lo que podríamos especular que la caída es más bien una corrección.
El próximo ajuste de dificultad ocurrirá aproximadamente en 4 días. Los últimos 3 ajustes registraron aumentos de dificultad inferiores al 9%. La estimación de BTC.com para el próximo ciclo es de 16.740.420.319.536. Es decir, 3,95% más que el ciclo anterior. Aunque esta expectativa puede variar si el hash rate se mantiene por debajo de 100 EH/s.
La dificultad más baja del año se registró entre el 9 y 25 de marzo, coincidiendo con la caída abrupta del precio de los mercados por el coronavirus.
Se habló en ese momento de que muchos mineros simplemente apagaron sus equipos. Por lo que los efectos de la crisis también se vieron reflejados en la medida del hash rate mucho antes del halving de Bitcoin.