Hechos clave:
-
La normativa establece que solo personas jurídicas y empresarios individuales pueden minar.
-
Los criptoactivos pueden negociarse en plataformas rusas únicamente, dicta la ley.
El presidente ruso Vladimir Putin sancionó finalmente la ley que legaliza la minería de Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. Se trata del último paso que hacía falta para que la importante actividad se diera de manera legal en el territorio.
Según lo informa la Duma Estatal en una nota de prensa publicada este jueves 8 de agosto, Putin estampó su rúbrica sobre el proyecto de ley que, entre otras cosas, define los conceptos de “minería”, “pool de minería” y “operador de infraestructura minera”.
De acuerdo con lo indicado, los requisitos para minar Bitcoin serán establecidos por el gobierno previo acuerdo con el banco central del país euroasiático. También se dispone la prohibición de la minería en ciertas regiones de la Federación Rusa.
La normativa establece que solo las personas jurídicas rusas y los empresarios individuales previamente registrados, podrán ejercer la minería de Bitcoin desde suelo ruso. También se añade una excepción para aquellos operadores mineros que no superen los límites de consumo de energía, quienes podrán minar sin estar registrados.
La ley sancionada por Putin también indica que las monedas obtenidas producto de la minería, podrán negociarse únicamente en plataformas de criptomonedas de Rusia.
Además, el Banco Central de Rusia podrá prohibir a su merced la acumulación de criptomonedas si encuentran alguna amenaza para la estabilidad financiera.
Eso sugiere que el ente monetario de Rusia estará en disposición de prohibir que los mineros de Bitcoin se queden con los BTC que extraen si así lo decide.
La normativa entrará en vigencia diez días después de sea publicada oficialmente, algo que podría ocurrir en los próximos días.
Rusia es uno de los países que más tasa de hash aporta a la red Bitcoin. Según la Universidad de Cambridge, esta nación tiene un hashrate de 4,66%, lo que ubica a este como el tercer país con mayor cantidad de minería de Bitcoin.