-
La reforma de la ley incluye a todos los mineros que operen en esta jurisdicción.
-
El impuesto a los ingresos brutos retiene un porcentaje de la facturación de una actividad.
La minería de Bitcoin y otras criptomonedas se incluirá como una categoría más entre las que pagan el Impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires, en Argentina. El Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, presentó la modificación a la ley, que fue aprobada por diputados y senadores provinciales. Comenzará a regir desde el 1 de enero de 2023.
En el texto de la normativa —que modificará la ley N° 10.397, el Código Fiscal que legisla sobre los impuestos en la provincia— se suma la categoría «Servicios de procesamiento y validación de transacciones de criptoactivos y/o criptomonedas (‘minería de criptoactivos y/o criptomonedas») por cuenta propia, en forma colaborativa o bajo cualquier otra modalidad».
Así, como explicó el contador especialista en tributación Marcos Zocaro, se gravará esta actividad con una alícuota del 4%. El impuesto aplicará «cuando el equipamiento —hardware— utilizado para el desarrollo de dicha actividad se encuentre ubicado en esta jurisdicción».
Esta parte de la ley da lugar a diversas interpretaciones, como por ejemplo qué equipos entran en la definición de «equipamiento». En el caso de la minería con prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) puede referirse a ASIC o tarjetas gráficas, pero no queda claro si también se contarán las computadoras, por ejemplo, para quienes minen con otros algoritmos de consenso como la prueba de participación (Proof of Stake o PoS).
Asimismo, no se especifica qué cotización de bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas se tomará para calcular la alícuota del impuesto. La cotización de los criptoactivos varía según el exchange que se consulte.
Ingresos brutos y otros impuestos a la minería de Bitcoin en Argentina
El impuesto a los ingresos brutos se aplica a «actividades autónomas, actos u operaciones» y consiste en la «aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia», detalla el Gobierno de Argentina. La aplicación de este impuesto puede variar en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, ya que cada jurisdicción tiene la facultad de legislar al respecto.
Como se ha explicado en publicaciones previas de CriptoNoticias, otros impuestos que paga la minería de Bitcoin en Argentina son el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA). No obstante, la aplicación de cada uno de estos impuestos depende de la situación particular de cada minero.
Además, también se pueden aplicar otros impuestos posteriores en caso de que el minero decida vender las criptomonedas que ha acumulado como recompensa por sus operaciones.