-
Tras el Merge, Ethereum Classic llegó a un máximo histórico de hashrate que se redujo a la mitad.
-
Algunos migraron al fork Ethereum PoW, que duplicó su cotización, y a otras redes.
Ethereum Classic había sido una de las redes a donde migraron los mineros de Ethereum en los días previos al Merge e inmediatamente después de ese acontecimiento. Sin embargo, desde entonces el hashrate de Ethereum Classic cayó un 46%, lo que muestra una salida de los mineros por la poca rentabilidad en esa red.
El 15 de septiembre, el hashrate de la red de Ethereum Classic había llegado a su máximo histórico o ATH (all-time high) de 306 terahashes por segundo (TH/s). Sin embargo, en solo 10 días esa cifra se redujo casi a la mitad, para llegar a los 164 TH/s al momento de publicación de esta nota, según datos de 2miners.com.
Al parecer, los mineros desahuciados de Ethereum, quienes permanecieron minando en esa red hasta el último minuto, no encontraron la rentabilidad deseada en la versión de la red surgida en 2016.
En la escala de rentabilidad elaborada por el sitio whattomine.com, Ethereum Classic figura en el 10° escalafón, con criptomonedas como Ravencoin (RVN), Neoxa (NEOX), Ubiq (UBQ) y Beam (BEAM) por encima, además de varios pools de minería pertenecientes a la compañía Nicehash.
Mientras tanto, el fork de Ethereum que nació tras el Merge, Ethereum PoW, ha incrementado su hashrate en un 50% en los últimos siete días. En ese lapso, la métrica pasó de 29 TH/s a 47 TH/s.
En el ranking citado con anterioridad, Ethereum PoW aparece tres posiciones por debajo de Ethereum Classic en cuanto a rentabilidad. Los porcentajes de cada red indican que Ethereum Classic es más rentable actualmente y lo fue en las últimas 24 horas, pero Ethereum PoW fue más conveniente en el lapso de 3 y 7 días (22% y 45%, respectivamente).
Según ese mismo listado, las redes más convenientes para minar en comparación con Ethereum Classic son Neoxa y Ravencoin. Los mineros siguieron ese criterio y migraron a esas redes, algo que se puede confirmar por la duplicación de su hashrate.
Neoxa pasó de 2,1 TH/s a 4,5 TH/s de poder de procesamiento el 15 de septiembre. En tanto, el ascenso del hashrate de Ravencoin también fue de más del 100%, con una subida de 9,5 TH/s a 19,2 TH/s en la misma jornada.
Los cambios alteraron la cotización de las criptomonedas
El mercado acompañó los acontecimientos en cada red. La criptomoneda de Ethereum Classic (ETC) pasó de cotizar cerca de los USD 39 en el momento del Merge, en su pico máximo de hashrate, a rondar los USD 28 al momento de redacción de esta nota.
ETHW, por su parte, tuvo un repunte considerable entre el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, cuando duplicó su valor de mercado. La criptomoneda del fork de Ethereum subió desde los USD 6,30 a más de USD 13 por unidad. Al cierre de este artículo, cotiza a USD 9,90.
Apagar y esperar parece ser lo más conveniente
Como reportó CriptoNoticias la última semana, algunos mineros decidieron poner en reposo sus equipos esperando por un futuro aumento en la rentabilidad al minar.
Otros, en tanto, optaron por saltar del bote y ya comenzaron con la venta de sus equipos. En plataformas de comercio electrónico como Amazon se pueden encontrar muchas ofertas de tarjetas gráficas de segunda mano a precios muy por debajo de los que se veían en meses anteriores.