-
Los bloques muestran recompensas mayores a los 0.60 ETH relacionadas con las comisiones por minería.
-
No todos los pools reparten las recompensas provenientes de las comisiones entre sus mineros.
Desde mediados del mes de mayo de este año, la minería en la red Ethereum luce más rentable y quienes la ejercen han incrementado al menos en un 20% sus ganancias. La principal causa apunta a un aumento en las recompensas por bloque minado en esta red.
Mientras Bitcoin y otras redes de criptomonedas han reducido las recompensas que se otorga a sus mineros mediante el mecanismo conocido como halving, los bloques de Ethereum ahora parece que ofrecen una recompensa mayor que la establecida por defecto a quien los mine. Este fenómeno se da gracias a las comisiones generadas por las transacciones que se incluyen en cada bloque, también conocidas como comisiones de minería.
Cada transacción realizada en Ethereum requiere que se pague una comisión de minería para que esta sea incluida en un bloque. Las comisiones generadas por las transacciones que conforman un bloque se le pagan al minero que lo añade a la cadena. A esto se le suma la recompensa de minería, que en la actualidad es de dos ethers por bloque.
Usualmente, el total recaudado de las comisiones por transacción de un bloque de Ethereum no superaba los 0.12 ETH. Esto equivale a un 6% de la recompensa de minado por bloque, que es de 2 ETH. Sin embargo, a partir de la tercera semana de mayo del año en curso, las comisiones por transacciones o mining fee (como se les llama en inglés) rondan entre los 0.20 ETH y los 0.60 ETH; es decir, entre el 10% y el 30% de la recompensa total.
La fortuna no los favorece a todos
A pesar de que la minería en Ethereum luce más rentable y la gran mayoría de los bloques minados cuenta con este “bono” extra de las comisiones, no todos los mineros se ven beneficiados por ello. Esto se debe a que las recompensas no son pagadas a los mineros directamente sino al pool.
Un pool se conforma por un grupo de mineros que une el poder de minado de sus equipos en un solo nodo. Esto les permite minar más bloques en grupo y luego distribuir las recompensas entre los participantes.
No todos los pools mineros pagan igual a sus obreros. Existen diversos esquemas de pago que pueden adoptarse, cada uno con el fin de favorecer el bienestar de los mineros y/o la estabilidad del pool. Algunos pools, como Ethermine y Nanopool, usan esquemas de pago que reparten entre sus obreros tanto la recompensa de bloque como lo recaudado por las comisiones de transacción.
Mientras que otros pools, como F2Pool y AdaMiners, usan el esquema PPS, en el que solo se reparte la recompensa de bloque a los obreros y el pool conserva las comisiones colectadas. Así que, quienes minan ether en pools que reparten las comisiones entre sus obreros pueden notar el incremento en sus ganancias. Por otro lado, quienes minan en pools que solo reparten la recompensa por bloque, mas no lo obtenido en comisiones, simplemente siguen ganando lo mismo.
Posibles causas
Se puede esperar una mayor recaudación de comisiones por transacción cuando la red está congestionada. Esto se debe a que, si hay muchas transacciones en espera por ser verificadas, los mineros toman primero las que pagan mayor comisión. En otras palabras, el usuario que quiere que su transacción sea verificada rápidamente, debe pagar una comisión más alta. Tal dinámica provoca un alza en el costo promedio de las comisiones mineras y, por consecuencia, hace de la minería en Ethereum una actividad más rentable.
Aunque la red Ethereum no ha experimentado grandes embotellamientos recientemente, es cierto que la red ha presentado altibajos en el procesamiento de transacciones desde el mes de marzo. De hecho, tales altibajos han incentivado a un grupo de mineros a proponer un incremento del 25% al límite de gas por bloque. Este procedimiento, según ellos, permitiría contrarrestar la congestión en la red y disminuir el valor de las comisiones de minería.
Pese a que el aumento del gas por bloque luce como la solución más favorable, también podría implicar poner a la red en riesgo. Miembros de la comunidad de Ethereum, entre ellos el mismísimo Vitalik Buterin (fundador de la red), expresaron que aumentar el límite de gas por bloque es un movimiento arriesgado. La principal razón para considerar esto es que cuantas más transacciones pueda procesar un bloque, más vulnerables son los nodos ante un ataque de denegación de servicio (DDoS). Por tal motivo, la mayor parte de la comunidad parece estar en desacuerdo con la propuesta del aumento del límite de gas.