Hechos clave:
-
La minería de bitcoin es más sustentable que otras industrias y países, dice el BMC.
-
El uso de energías renovables creció un 1% en los últimos meses de 2021.
Las miradas acusadoras suelen recaer en la minería de bitcoin (BTC) por su supuesto consumo energético y las consecuencias de este en el medio ambiente. No obstante, la energía utilizada para la minería de bitcoin (BTC) fue generada en un 58,5% a partir de energías renovables en el último trimestre de 2021, según detalló el Consejo Minero de Bitcoin en su último reporte.
El BMC (siglas en inglés para Bitcoin Mining Council) es un foro voluntario global en el que participan compañías de minería y del ecosistema de Bitcoin en general. La entidad, con sede en Austin, Texas, produjo un informe en el que se brindan detalles sobre aspectos como el consumo energético, la eficiencia tecnológica y el uso de energías renovables para esta actividad.
Para la confección del reporte, el BMC obtuvo datos de más del 46% de los participantes en la red Bitcoin a nivel global de forma voluntaria. De estas compañías que formaron parte en la encuesta, el 66,1% manifestó utilizar una mezcla de energía sustentable.
De esa forma, el Consejo Minero de Bitcoin deduce que, a nivel mundial, el uso de energías sustentables para la minería de bitcoin asciende al 58,5%. La cifra representa un 1% más que durante el periodo previo, es decir, el tercer trimestre de 2021.
Cabe destacar que la estadística surge a partir de información obtenida de menos de la mitad de los mineros de la red Bitcoin, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos. Por lo tanto, hasta que no se obtengan cifras más representativas y globales, es difícil confirmar totalmente en qué situación está la industria.
Por ejemplo, para 2019 el uso de energía hidroeléctrica en la minería de bitcoin era cercano al 75%, tal y como reportó CriptoNoticias en ese momento. La actividad estaba bastante concentrada en China en aquel entonces, por lo que incluso se podría conjeturar que la migración de los mineros chinos en realidad perjudicó la sustentabilidad de la industria.
Incluso con la salvedad anterior, ese porcentaje de uso de energía renovable es mayor al de cualquier otro país o industria de las más importantes del mundo, según se detalló con profundidad en una presentación en línea organizada por el propio Consejo. Esa comparación se puede apreciar en el gráfico de abajo.
La minería de bitcoin, más eficiente
De acuerdo con el informe del BMC, la minería de bitcoin no solo ha mejorado en cuanto al uso de energías renovables, sino que también se ha vuelto más eficiente desde el punto de vista tecnológico. Concretamente, este índice se incrementó un 9% en comparación con el trimestre anterior, con un poder de procesamiento de 19,3 petahashes generado por cada MW de electricidad consumido.
Para Michael Saylor, CEO de MicroStrategy e integrante del Consejo Minero de Bitcoin, se han visto en el último trimestre de 2021 «mejoras dramáticas en la eficiencia y sustentabilidad energética de la minería de bitcoin».
Según el empresario, las causas que ayudaron a que esto ocurra incluyen los avances tecnológicos relativos a los semiconductores de electricidad, la rápida expansión de la minería en Estados Unidos, el éxodo de los mineros de China y el giro hacia las energías renovables y técnicas de minería más modernas en todo el mundo.
A este panorama optimista de la minería de bitcoin hay que sumar también que el poder de procesamiento de la red se ha mantenido en ascenso en los últimos meses. Este aumento del hash rate se produjo incluso cuando la dificultad de minado alcanzó un máximo histórico de 26,6 T el pasado 21 de enero, tal y como reportó CriptoNoticias.