-
Se produjo un incremento cercano al 9% con respecto a la dificultad anterior.
-
El procesamiento de la red no se vio afectado y los mineros holdean ante la caída del precio.
«El que quiera celeste, que le cueste», dice un viejo y conocido refrán. Esta frase parece aplicable más que nunca a la minería de bitcoin, cuya dificultad ha alcanzado un máximo histórico este viernes 21 de enero. Con un registro superior a 26,6 T, este índice superó la marca más alta hasta el momento, que fue de 25 T, registrada en mayo de 2021.
El dato fue proporcionado por la herramienta Insights de Braiins, una empresa que provee soluciones de hardware y software para mineros de bitcoin. Para destacar el dato, la firma también apeló a una publicación en Twitter.
El nuevo número, resultado de una actualización que se da cada 2.016 bloques en la red de Bitcoin, supone un incremento de casi el 9% con respecto a la dificultad previa, que ya se encontraba en niveles altos. Con 24,3 T, el índice reflejaba uno de los puntos más elevados de una etapa en la que tuvo varios incrementos consecutivos, tal y como informó CriptoNoticias.
Sin embargo, el poder de procesamiento de la red (has hrate) no se ha visto demasiado afectado por estos incrementos de la dificultad. Si se observan los datos más recientes, se puede ver una caída hasta los 190 EH/s que constituye el valor más bajo desde el 15 de enero. Ahora bien, si se tiene en cuenta un periodo de tiempo mayor, el hash rate está todavía por encima del promedio de los últimos tres meses.
No obstante, esto no garantiza que el hash rate permanezca inalterable en el futuro. En el hipotético caso de que la minería deje de ser rentable con tanta dificultad y competencia, e incluso también con la caída del precio de bitcoin, podría darse la desconexión de algunos mineros que, ahí sí, afecte al procesamiento de la red.
Además de Braiins, otras fuentes coinciden con estos valores relativos al ATH (all-time-high) en la dificultad de minado. En este sentido, btc.com anticipa que el próximo ajuste, que se dará aproximadamente en 13 días, tendrá un descenso del 0,54% en la dificultad para los mineros.
Los mineros holdean, pese a la caída del precio de bitcoin
Más allá del cambio en la dificultad para minar, otro dato interesante que arroja la analítica de Braiins tiene que ver con la retención de bitcoin por parte de los mineros. Es decir, lo que comúnmente se denomina holding.
Como se puede ver en el gráfico de abajo, la salida de bitcoin de las direcciones de mineros (línea celeste) se encuentra en este momento bastante por debajo de las entradas de bitcoin a estas direcciones (línea naranja). Algo así no ocurría desde mediados de diciembre.
No obstante, en la actualidad el contexto es diferente, y esto tiene que ver principalmente con la caída del precio de la criptomoneda que se ha producido en el último mes. Esta disminución se ha visto todavía más pronunciada este 21 de enero, cuando el precio de la criptomoneda llegó a caer incluso por debajo de los USD 39.000.
Ante estas circunstancias, para los mineros no es rentable salir a vender sus bitcoins, ya que las ganancias serían limitadas en comparación con otros momentos de la cotización del criptoactivo.
Así las cosas, una posibilidad es que los mineros más pequeños se desconecten temporalmente para no generar gastos que no puedan afrontar con la rentabilidad obtenida. Esto, claro, siempre que las condiciones actuales de precio bajo y dificultad alta se mantengan.
Por otra parte, otra alternativa en estas circunstancias es que los mineros más pudientes recurran a préstamos con colaterales en bitcoin para solventar sus gastos para la minería. Con este recurso, los mineros pueden mantenerse operativos sin necesidad de «sacrificar» sus bitcoins, a la espera de que los mercados vuelvan al verde para, finalmente, concretar sus ganancias.