Seleccionar página

Éxito en recaudación de las ICO disminuyó a finales del 2018

  • Solo un pequeño porcentaje alcanza su monto máximo de recaudación.
  • El interés parece ir en dirección de las Ofertas de Token de Seguridad (STO).
Éxito en recaudación de las ICO disminuyó a finales del 2018

Los fondos recaudados a través de oferta inicial de moneda (ICO en su sigla en inglés), han sufrido un importante descenso desde el año 2017 al último trimestre del 2018: topes máximos de recaudación no alcanzados, disminución de los montos reunidos e índices de éxito promedio a la baja, son algunos de los aspectos que menciona ICObench, una plataforma dedicada al análisis y calificación de proyectos de este tipo.

Si bien las recaudaciones se mantuvieron estables durante el último trimestre de 2018, con un promedio de 500 millones de dólares estadounidenses mensuales, varias de las cifras entregadas en el informe de la plataforma reflejan una notoria caída del interés de nuevos inversionistas. Situación que contrasta con el año 2017, donde el manifiesto entusiasmo por participar de este modelo de financiamiento se expresaba en campañas cuyos montos de recaudación se completaban incluso en unas pocas horas. Las cifras indican, en cambio, que la duración de esta etapa ha aumentado hasta en más de 2 meses en el mismo periodo.

La caída general de precios de los criptoactivos desde el 2017 a la fecha, que impactó directamente en el financiamiento conseguido por las startup, la noticia sobre altos índices de fracasos, de productos no finalizados, o la utilización de ICO como una estrategia fraudulenta, con equipos ficticios, whitepaper plagiados y mapas de ruta sin reporte de avance, terminaron por menguar el entusiasmo en lo que parecía ser una prometedora forma de descentralizar la obtención de recursos para algunos proyectos de desarrollo tecnológico.

Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, se produjo una baja en el total de fondos recaudados de 1.8 millones de USD a 1.4 mil millones de USD. Asimismo, el promedio de fondos bajó de 8.8 millones de USD recaudados en el T3 a aproximadamente 6.7 millones de USD recaudados en el T4.

Si bien el número de ofertas iniciales de moneda ICO levantadas aumentó de 554 a 594 entre el T3 y el T4, el índice de éxito en la recaudación bajó de un 38% a un 35%. Asimismo, el porcentaje de ICO que obtuvieron menos de 5 millones de USD subió de un 11% a un 17%, entre el T4 de 2017 y el T4 de 2018, respectivamente.

Por otra parte, se aceptó como un estándar el establecer un tope de recaudación y más del 90% de los proyectos fijó su monto máximo de recaudación. No obstante, el número de ICO que alcanzó dicho tope durante el T4 fue de menos de un 5%. A su vez, quienes alcanzaron solo el mínimo de recaudación, llegan hasta aproximadamente un 15%.

Cabe mencionar que, de acuerdo a este informe, el token más utilizado por las ICO sigue siendo Ethereum, representado en un 88% del total de mercado, seguido por Waves con un 3% y Stellar con un 1%.

El reporte alude también al hecho de que muchas de las ICO que alcanzaron sus montos de recaudación, coinciden con aquellas mejor calificadas por la plataforma, lo que podría indicar una preocupación de los eventuales inversores, por informarse de los proyectos, así como por evaluar su nivel de riesgo.

Respecto de las mediciones en cuanto a zonas geográficas, en la lista de los 10 países con mayor participación de inversores, se encuentran EE.UU, Singapur, Inglaterra, Rusia y Suiza -quienes en conjunto habrían obtenido casi un tercio del total de los ingresos por concepto de ICO- seguidos por Estonia, Hong Kong, Alemania, Canadá y Australia. Singapur encabeza la lista tanto en el número de ICO realizados en el T4 de 2018 (323), como en el monto total recaudado (2.146.364.228 de USD).

¿Auge de las STO?

Otro elemento interesante es el creciente interés en las ofertas de token de seguridad (STO), es decir, aquellas que se construyen sobre los llamados token de seguridad, diferentes en varios aspectos a los token de utilidad. Estos últimos se encuentran generalmente asociados a una ICO y representan una ficha de acceso a los productos o servicios que las plataformas ofrecen. Los token de seguridad, en cambio, son considerados para efectos legales una inversión propiamente y vendrían a representar la compra de acciones de una empresa.

Otra diferencia importante es que mientras un token de utilidad tiene prácticamente abierto cualquier intercambio de criptoactivos (cumpliendo ciertos requisitos o pagando la tarifa que el intercambio determine), para los token de seguridad solo se pueden crear mercados secundarios que cumplan con la regulación financiera de la jurisdicción que les corresponda.

Al respecto, y de acuerdo a mediciones vía Google Trends citadas por ICObench, el concepto de STO ha tenido un importante ascenso en cuanto a popularidad, experimentando fuertes alzas –de hasta un 90%- en el último trimestre de 2018.

 

Imagen destacada por knssr / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Mónica Castro

Profesora de lenguaje, licenciada en educación, interesada en la tecnología en general y en particular, la vinculada con los criptoactivos.

Mercado Latino

Bitcoin
2.659.495,00 CLP
130.686,43 UYU
3.896,86 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad