Seleccionar página

Desarrolladores de Ethereum aprueban auditorías independientes a código de ProgPoW

  • El nuevo código serviría para neutralizar los mineros Asic y contrarrestar la centralización.
  • En caso de implementarse, se esperaría una mayor participación de mineros en la red.
Desarrolladores de Ethereum aprueban auditorías independientes a código de ProgPoW

Desarrolladores de la red Ethereum decidieron implementar auditorias externas al código ProgPoW para verificar el correcto funcionamiento de esta Propuesta de Mejora (EIP) en la plataforma.

El anuncio se dio a conocer, este viernes 1 de febrero, luego de la llamada pública número 54, realizada quincenalmente entre los programadores, en la que participaron Hudson Jameson, Afri Schodedon, Danno Ferrin y Greg Colvin, entre otros.

La reunión no dejó claro cuánto tiempo les tomaría realizar las evaluaciones correspondientes y algunos de los participantes estimaron que el proceso podría culminar en abril, en el mejor de los escenarios.

La propuesta llamada Programmatic Proof of Work (ProgPoW–Prueba de Trabajo Programática), les restaría ventaja a los mineros Asic para favorecer una mayor participación, en la red, entre quienes utilizan las tarjetas gráficas o GPU, con menor capacidad de procesamiento. El objetivo final sería fomentar la descentralización de la minería, lo que muchos han puesto en duda.

Citado por medios digitales, Hudson Jameson indicó que las auditorias, a realizarse por terceras partes, servirán para determinar si la aplicación del código tendrá visto bueno, o por el contrario, deberá postergarse de nuevo.

“(Desde mi punto de vista) muchas personas en contra de ProgPoW son teóricos de la conspiración, creo que la auditoría ayudará a aplacar los temores”, destacó el desarrollador principal. El plan de los programadores es llevar el código a auditorías, pero a la vez seguir con las pruebas para hallar posibles vulnerabilidades.

Reacciones de la comunidad

El pase de ProgPoW a las auditorías generó reacciones entre los miembros de la comunidad. En reddit, el usuario ZergShotgunAndYou dio a conocer su punto de vista sobre el tiempo que tendrá que esperar por las evaluaciones.

“Espero que esta auditoría pueda centrarse finalmente en los méritos técnicos y las deficiencias de la especificación propuesta y llegar a una conclusión porque, francamente, si el código es sólido, no me importa si fue desarrollado por Hitler, Kim Jong Un, Polpot y Stalin, o si los proponentes tenían motivos ocultos debido a su supuesta afiliación con Nvidia”.

Sobre esta presunta relación con la empresa de fabricantes de GPU, se reportó en enero que Alexander Levin, presidente de gpuShack.com y fundador de ethosdistro.com, señaló que Nvidia había financiado al equipo responsable del desarrollo de ProgPoW, como una supuesta estrategia para beneficiar a las tarjetas de esta compañía.

Otro usuario en reddit identificado como Xazax310 comentó: “El desarrollo continuo de algoritmos resistentes a ASIC debe continuar, no quedarse en el camino (…) los Asic están ahora en la red, ¡ProgPoW es una solución y los necesitamos a ustedes los desarrolladores para estar con nosotros los mineros!”.

La decisión del grupo de desarrolladores llega dos semanas después que otro retraso se diera a conocer. El pasado 15 de enero se descubrió una vulnerabilidad en los contratos inteligentes que podía ser aprovechada en la bifurcación de Ethereum, Constantinople. Este hallazgo derivó en una segunda demora que ahora tiene como fechas tentativas entre el 26 y el 28 de este mes.

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
132.587,49 UYU
24.364.905,16 PYG
27.370,42 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad