-
En octubre del año pasado se estableció el máximo histórico de 1,69 millones de ether acumulados.
-
El saldo de ether en manos de mineros ha presentado un incremento del 11% en el último año.
Los mineros de ethereum están acumulando ether, y esto podría indicar una alta confianza en el proyecto. La cantidad de ether acumulados por todos los pools de minería de ETH está nuevamente cerca de alcanzar el alto histórico de 1,69 millones establecido en octubre pasado, según la plataforma de información del mercado de criptomonedas, Santiment.
El alza que se viene presentando desde noviembre del 2019, que comenzó en los 1,64 millones de ether acumulados por los mineros, ha ocurrido de manera estable e ininterrumpida.
“La constante acumulación sugiere altos niveles de confianza en el proyecto entre la mayoría de los creadores de bloques, como mínimo con relación a las condiciones actuales del mercado” señaló el fundador de Santiment, Maksim Balashevich, en su cuenta de Twitter.
El saldo de ethers acumulados por todos los pools de minería de ETH ha incrementado 11%, partiendo desde los 1,52 millones registrados a finales del año pasado. Cabe resaltar que para el mes de octubre el saldo de ether acumulados por los mineros había aumentado bruscamente desde 1,54 millones a 1,69 millones en un periodo de cuatro meses, incluso cuando el precio de ETH disminuyó de USD 366 a USD 170.
Una posible razón por la cual los mineros están dispuestos a acumular más saldo en ether a pesar de los bajos precios, es que el sentimiento del mercado se ha tornado alcista, luego del aumento de 120% en el precio de la criptomoneda, el cual ocurrió en los primeros seis meses del año pasado. La comunidad de analistas han considerado que, en gran medida, las caídas en el precio del mercado han sido correcciones del mercado alcista.
Sin embargo, la criptomoneda ETH volvió a perder su fuerza y cayó por debajo de los USD 170 para finales de octubre, lo que apresuró a algunos de los mineros a liquidar sus fondos, tal como señala Balashevich. Como resultado, para inicios de noviembre, el saldo de ether acumulados por los mineros volvió a caer al nivel de 1.64 millones.
La rentabilidad de la minería es altamente influenciada por los giros en el precio de la criptomoneda. Una continua caída en el precio perjudica los ingresos, lo que fuerza a que los mineros pequeños e ineficientes tengan que reducir sus operaciones. En la medida en que salen de la blockchain estos mineros usualmente venden sus ETH para reponerse de las pérdidas que les ocasionó la minería, sumándose así a las presiones bajistas en torno al precio.
El futuro de los mineros de ETH
Tan solo en enero el precio de ether ha aumentado un 36%, y la tendencia general del mercado pareciera haberse tornado alcista. De esta manera, el balance de los mineros podría pronto aumentar hasta alcanzar un nuevo alto histórico por encima de los 1.69 millones.
“A menos que esta vez se presente una gran volatilidad en el mercado, es probable que superemos este hito en los próximos días” escribió Balashevich.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.