-
Las ganancias de los mineros de Bitcoin han disminuido 30% en un mes, según el hahsprice.
-
Los mineros de Bitcoin están sumando cada día más poder de cómputo a la red.
La caída del precio de bitcoin (BTC) está arrastrando, como la corriente de un río, mucho de lo que encuentra a su paso. Por ejemplo, las ganancias que obtienen los mineros de la red por su aporte en términos de hashrate o de poder computacional.
El principal indicador de que el valor de la recompensa está llegando a mínimos de todos los tiempos, en términos de dólares (USD), es el hashprice. De acuerdo con Hashrate Index, una empresa que ofrece infraestructura y análisis de datos de Bitcoin, el valor del hashprice se encuentra en 0,07750 USD/TH/día.
Esta caída representa un 30% menos ganancia que hace un mes, cuando el mismo indicador llegó a estar en 0,11 USD/TH/día.
En otras palabras, los mineros de Bitcoin obtienen menos ganancia por cada unidad de cómputo o hash que aportan a la red con sus equipos. De hecho, esta ganancia -en dólares- que se obtiene por minar Bitcoin está por debajo del 50% del valor ideal que muchos mineros aspiran a alcanzar.
«Si el precio del hash cae un 8% desde aquí, eso lo pondrá en el territorio más bajo de todos los tiempos», se lee en un tuit de Hahsrate Index.
Capitular o apostar por la recuperación del mercado de Bitcoin
Con cada caída de la rentabilidad de minar Bitcoin, se colocan en el tablero las fichas de la capitulación. La falta de rentabilidad puede hacer que los mineros apaguen equipos o vendan sus ahorros de bitcoin, como ocurrió recientemente entre los grandes mineros de Bitcoin que operan en Estados Unidos.
Sin embargo, los mineros de Bitcoin cada vez aportan más poder de cómputo o hashrate a la red. Es decir, aumenta la participación y, por lo tanto, los niveles de seguridad y la competencia por la recompensa de la minería de Bitcoin.
De acuerdo con cifras de Braiins, el hashrate total de la red se ha incrementado. En la última semana, su promedio pasó de 210 EH/s a 234 EH/s, aunque es necesario considerar que estas fluctuaciones en la red son comunes.
La razón es que las granjas de minería con frecuencia deben apagar equipos para su mantenimiento o para evitar perder dinero en un mercado bajista (además de otras razones de tipo empresarial, como la venta de equipos para pagar deudas o renovar la infraestructura). En fin, algo que por lo visto no está ocurriendo en esta ocasión.
Si se mantienen los niveles de poder de cómputo o aumentan, sería una clara señal de que la mayor parte de los mineros de Bitcoin apuestan por la recuperación del mercado.