-
La eficiencia de la red creció un 7% en cuanto a consumo de energías limpias desde mediados de año.
-
Bitcoin Mining Council es una organización que agrupa a más de 50 empresas de minería de Bitcoin.
Bitcoin apunta a ser cada vez más limpio. Según el más reciente reporte del Consejo de Minería de Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés), el 68% de la energía que la red consume proviene de fuentes renovables.
De acuerdo con el reporte, el uso de energías renovables creció un 7% en la minería de Bitcoin, con respecto al último informe publicado a mediados de año.
Como explica Michael Saylor, presidente de MicroStrategy y fundador del BMC, «Bitcoin posee el 99% de todo el hash rate del mundo utilizado en criptomonedas» lo que la convierte en la «red más segura del mundo». Entonces, una optimización energética en Bitcoin tiene impacto mundial en lo que se refiere al consumo energético de las monedas digitales.
De todos modos, en la presentación del informe, Saylor aclara que —según los datos que su organización maneja— Bitcoin solo representa el 0,16% del consumo eléctrico mundial. Esto aunado a que las emisiones de dióxido de carbono generadas por la red, solo representan el 0,1% del promedio mundial.
Entre el informe pasado, publicado a mediados de junio, y el actual, la red de Bitcoin aumentó las emisiones de carbono un 0,014%, es decir, su huella de carbono se incrementó levemente. De todos modos, hay que tener en cuenta que el hash rate creció, en ese mismo período, un 40%, alcanzando máximos históricos de poder de minado de la red. De estos datos puede concluirse que, en términos relativos, las emisiones de carbono de la minería de Bitcoin están decreciendo.
Las causas de esto han sido reportadas por CriptoNoticias. Por un lado, hay un compromiso de ciertas organizaciones mineras por reducir el impacto ambiental de su actividad. Además, existe una cuestión de incentivos. Los mineros buscan energías baratas para ser más rentables. Entre estas, se encuentran ciertas energías renovables y los desperdicios energéticos de otras industrias.
Curiosamente, la presentación del reporte, dado este 18 de octubre, coincide con los recientes ataques que ha recibido Bitcoin, por parte de la organización Greenpeace que acusa a la moneda digital de no ser ecológica. Muchos bitcoiners, a su vez, argumentan, que las aseveraciones de Greenpeace carecen de respaldo científico sólido.
El informe del Consejo de Mineros, se basa en una encuesta aplicada a los miembros de esta entidad, compuesto por más de 50 compañías y mineros individuales. Según el sitio web de BMC, los mineros que componen esta organización sin fines de lucro poseen más del 45% de todo el hash rate de Bitcoin, sobre los 105 EH/s. Es decir, se trata de una muestra bastante representativa dentro del ecosistema de Bitcoin.