Seleccionar página

Guerra civil de Bitcoin Cash: a una semana de su bifurcación

  • Las casas de cambio han activado el intercambio con estos criptoactivos.
  • Bitcoin Cash ABC posee un 16% más de Hashrate que Bitcoin Cash SV.
Guerra civil de Bitcoin Cash: a una semana de su bifurcación

Hace una semana ocurrió la bifurcación de Bitcoin Cash que devino en la creación de Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV. Fue un acontecimiento lleno de polémica debido, entre otras cosas, a una guerra de hash anunciada por Bitcoin Cash SV que amenazaba con desestabilizar a cualquiera de las dos cadenas.

Para el momento de la redacción, el precio de Bitcoin Cash ABC es de USD218,47 (con una disminución del 5,37% en las último día) y el de Bitcoin Cash SV es de USD43,80 (-12,63%). Estos datos fueron recopilados de CoinMarketCap, que incluyó a Bitcoin Cash SV recientemente y lista a Bitcoin Cash ABC como Bitcoin Cash.

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA DE HASH

Las diferencias entre Bitcoin Cash SV y Bitcoin Cash ABC se mostraron insalvables, al punto de que ambas facciones se declararon una guerra de hashes en la que compiten varios pools por obtener el total del poder de procesamiento de Bitcoin Cash.

El hasrate de ambas facciones se mantiene bastante cercano. Según Coin Dance, Bitcoin Cash ABC posee un 57% del poder de minado, mientras que Bitcoin Cash SV posee el 43%. Esta diferencia se ha mantenido fluctuando en la última semana, y ha habido momentos en que Bitcoin Cash SV ha superado a su contendiente.

Registro histórico del poder de procesamiento en ambas cadenas. Fuente: Coin Dance.

Como manera de protegerse de cualquier ataque que pueda ser ejecutado en su contra, Bitcoin Cash ABC ha propuesto un sistema de control, que hará una copia de la cadena cada diez bloques. El equipo de Bitmex realizó una revisión de este sistema y descubrió que, de esta manera, aumenta el riesgo de que la cadena se bifurque nuevamente por acción de un minero malicioso. Así, el daño realizado por un atacante sería mucho mayor, pero la recompensa que obtendría de ello se vería reducida. Como este sistema crea nuevos vectores de ataque, el equipo recomendó que se evalúe este sistema antes de ser adoptado.

Los resultados de la guerra entre Bitcoin Cash ABC y Bitcoin SV han causado estragos en las ganancias de los mineros. Así, una investigación que ha seguido Bitmex desde la bifurcación, arrojó que Bitcoin Cash ABC ha tenido USD1.282.707 en pérdidas brutas y Bitcoin Cash SV ha perdido USD2.160.916.

Este estimado toma en cuenta el costo de energía (USD0.05/Kwh) y la cantidad de mineros que están minando Bitcoin Cash. La caída del precio de ambas altcoins y el aumento de mineros ha hecho que las recompensas por bloque no sean beneficiosas en relación con los costos de electricidad que se invierten en el proceso.

UNA PROPUESTA DE TREGUA

Casas de cambio como Binance, Bittrex, Poloniex y Bitfinex han reactivado el intercambio con ambas altcoins. Biffinex, por ejemplo, ha decidido no denominar ninguna de las cadenas con la nomenclatura original BCH. Así, ha denominado a Bitcoin Cash ABC como BAB y a Bitcoin Cash SV como BSV.

Calvin Ayre es una de las figuras principales detrás del proyecto de Bitcoin SV. En una publicación reciente, Ayre se mostró contento con el uso de esta nomenclatura, e incluso propuso que ambas cadenas trabajaran en conjunto. Aunque Ayre considera que Bitcoin Cash ABC se alejó mucho de los ideales de Bitcoin, propuso que ambas cadenas comenzaran desde cero y se olvidaran de los reclamos por ser el verdadero BCH:

También queremos que todas las carteras, procesadores de pago y otros proveedores de servicios hagan lo mismo, y queremos que la facción de ABC trabaje con nosotros para llevar esto a cabo. Para esto, ambos lados acuerdan no atacar la cadena del otro y dejar que las cadenas compitan como ofertas separadas en el mercado. Básicamente, ambas partes renuncian a la reclamación por BCH y comienzan de manera uniforme.

Calvin Ayre

Fundador, Ayre Group

Ayre se comprometió a no iniciar ningún proceso legal en contra del pool de Bitcoin.com que minó en la cadena de Bitcoin Cash ABC sin consentimiento de sus usuarios. Además, aseguró que tampoco demandarían a nadie por un ataque DDoS que sufrió su sitio web. Ayre también anunció que Bitcoin Cash SV logró minar un bloque de 64MB y anticipó que los bloques de 1GB llegarán en un año. Esta, recordemos, era la principal propuesta de mejora a la cadena de bloques que separó a Bitcoin Cash SV de Bitcoin Cash ABC.

Imagen destacada de BestStockFoto / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
12.331.380,54 COP
24.424.211,87 PYG
2.666.738,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad