Seleccionar página

Bitcoin Cash se bifurca en dos versiones de cadenas: ABC y SV

  • Acaparar el mayor poder de minería será el objetivo de ambos grupos en disputa.
  • Los pools afines a SV acaparan un 67% del hashrate en Bitcoin Cash.
Bitcoin Cash se bifurca en dos versiones de cadenas: ABC y SV

La polémica bifurcación dura de Bitcoin Cash ya es una realidad. Las propuestas Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV (Satoshi Vision), han comenzado a transitar por cadenas distintas en lo que se ha denominado en el ecosistema como la guerra de hashes o hashwar. Dos grupos enfrentados y una comunidad que se mantiene a la expectativa, dominan el panorama este jueves 15 de noviembre para saber cuál de las dos propuestas mantendrá el liderazgo.

El objetivo de esta criptobatalla será acaparar el mayor poder de minería y minimizar al rival luego de disputas, propuestas con visiones distintas y especialmente incompatibilidad entre el proyecto actual y los que comienzan a cobrar vida. De un lado está el desarrollador Amaury Sechet (Deadal Nix) con Bitcoin ABC 0.18.0 con el respaldo de Roger Ver, Bitmain, Bitcoin.com, Bitpay, Purse.io y Coinbase, entre otros.

En la esquina de Satoshi Vision se encuentran los desarrolladores Daniel Connolly y Steve Shadders, con el espaldarazo de Craig Wright, nChain, CoinGeek, BGMPool, bComm Association y CashPay. Los pools afines a SV acaparan un 67% del hashrate en Bitcoin Cash.

No obstante, la mayoría de los 2.380 nodos que conforman la red de Bitcoin Cash siguen al cliente de Bitcoin Cash ABC. En este terreno SV representa solo el 8% de esos nodos.

De acuerdo con blockchair, la bifurcación ocurrió a la altura del bloque 556766, en donde ambas cadenas comenzaron a minar el primer bloque de forma independiente. Antes de la división BitMEx informó lo siguiente: “El último bloque común entre ABC y SV debería ser el sexto bloque con una marca de tiempo después de las 16:40 UTC del 15 de noviembre de 2018”.

Mientras la bifurcación se desarrollaba, las casas de cambio de criptomonedas congelaron temporalmente las operaciones de intercambio para estar al tanto del desenlace de la división.

La bifurcación de la red ocurrió cerca de las 2:00 de la tarde. La propuesta ABC comenzó con 2 bloques minados, mientras la SV no había minado ninguno en los primeros minutos. En la casa de cambio Poloniex, la cotización para Bitcoin Cash ABC era de 327 dólares estadounidenses, mientras que la de SV era de 83 USD.

En este gráfico se muestan las diferentes cadenas luego de la bifurcación. En la ABC la mayoría de los bloques eran minados por el pool de Bitcoin.com Fuente: Coin Dance

De acuerdo con coin.dance, los siete primeros bloques de ABC, bajo el nuevo consenso, fueron minados por el pool de Bitcoin.com, mientras que los dos de SV fueron minados por Mempool y SVPool. En cuanto al hashrate, el portal estimó que el 27% de los mineros de Bitcoin Cash estaban con ABC y el 72% respaldaron la red SV, a razón de 3,607 PH/S y 2,880 PH/S, respectivmente.

Aunque se había difundido, en diversos medios, que existía la posibilidad de que ambos grupos pudiesen haber iniciar un ataque luego de la bifurcación, se evidencia que cada equipo se mantiene operando sin perjudicar al otro. 

La cadena ABC incluye un tamaño máximo del bloque de 32 MB, añadir los códigos OP_CHECKDATASIG y OP_CHECKDATASIGVERIFY para incluir información adicional de forma externa a la cadena, uso de oráculos, pagos atómicos entre cadenas, mejorar las “0-conf transactions” para hacer posible pagos instantáneos y seguros sin necesidad de cambiar las reglas de consenso e implementar técnicas de escalabilidad.

La cadena SV plantea un tamaño del bloque de 128 MB buscando una mayor rentabilidad de los mineros, reinsertar los códigos OP_MUL, OP_INVERT, LSHIFT y RSHIFT para la generación de contratos inteligentes, tokenización y funciones afines y remover la restricción de número de códigos OP ejecutados por script.

Otro dato a tomar en consideración es que antes y después de la bifurcación, el mempool de Bitcoin registró un incremento de transacciones, lo que derivó en un proceso de confirmación más lento. Las causas que habrían generado este evento incluyen un incremento en la cantidad de operaciones o una disminución del hashrate.

Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
188.715,55 UYU
17.920,00 PEN
5.513,02 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad