-
Las tarjetas GPU de NVIDIA fueron lanzadas en enero de este año.
-
Las GPU están configuradas exclusivamente para minar criptomonedas.
Las autoridades portuarias de Hong Kong decomisaron un alijo con más de 300 tarjetas gráficas CMP 30HX, lanzadas a principio de año por NVIDIA y con capacidad de minar criptomonedas.
Según el sitio web especializado MyDrivers, el cargamento de contrabando incluía también otros productos y fue valuado en un total de 30 millones de dólares.
El medio local TVB News reporta que el cargamento incluía algunos artículos exóticos o exclusivos, como aletas de tiburón y bebidas alcohólicas, al igual que productos tecnológicos, como teléfonos y otros artículos para computadoras. El lote de artefactos tecnológicos, incluyendo las GPU, está valorado en 2 millones de dólares de Hong-Kong (HKD), equivalentes a USD 257.000.
El lote de contrabando fue incautado en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en un bote de pesca que se encontraba descargando los productos hacia una embarcación más pequeña y veloz, en horas de la madrugada del 2 de abril de 2021.
Al percatarse del comportamiento sospechoso de estas embarcaciones, algunos de los tripulantes abordaron la nave más rápida y lograron escapar. Sin embargo, uno de los detenidos fue el propietario del bote de pesca desde donde se descargaba la mercancía.
Las autoridades especulan que las tarjetas tenían a China como destino final. Actualmente existen prohibiciones a la minería de criptomonedas en la región china de Mongolia Interior, debido al alto consumo eléctrico que esta actividad genera.
Estas tarjetas fueron lanzadas en febrero por NVIDIA no para ser utilizadas en juegos de video, sino para la minería de criptomonedas, principalmente para Ethereum, con el algoritmo de Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW).
Las tarjetas de procesamiento gráfico de NVIDIA tienen, tradicionalmente, una alta demanda en el sector de los videojuegos, pero en los últimos años el sector de la minería de criptomonedas también las ha requerido masivamente. Esto en algún momento trajo fricciones entre ambos mercados, pero la compañía finalmente optó por crear productos enfocados en la minería y otros enfocados en el gaming.
Como reportamos en CriptoNoticias, HUT 8, importante empresa de minería de Bitcoin y criptomonedas, adquirió el equivalente a 30 millones de dólares en tarjetas de NVDIA. Presumiblemente, se trata de las CMP HX, pero no develaron la cantidad de tarjetas adquiridas ni el modelo.
Asimismo, reportamos cómo NVIDIA desbloqueó por accidente las limitaciones a la minería de criptomonedas en su tarjeta RTX 3060, lo que estaría siendo aprovechado por algunos usuarios para minar criptomonedas con esta tarjeta que no fue diseñada para este fin, pero aparentemente tiene la capacidad de hacerlo.