Hechos clave:
-
El programa de verificación comienza a partir del próximo 28 de agosto.
-
En febrero de 2021 será obligatorio estar verificado para operar en BitMEX.
BitMEX, una de las principales plataformas de intercambio de derivados en el ecosistema de bitcoin, requerirá a sus usuarios pasar por un proceso obligatorio de entrega de datos personales para operar. Entre esos datos, destacan preguntas sobre la procedencia de sus fondos.
A través de un comunicado, el sitio de intercambio notificó este viernes que a partir del próximo 28 de agosto entrará en vigencia su “programa de verificación de usuarios”. Desde ese momento, la plataforma requerirá que sus usuarios con cuentas personales pasen por un proceso de cuatro pasos “similar a las verificaciones de identificación en muchas otras casas de cambio de criptomonedas”.
Entre los requerimientos de identificación, BitMEX incluye un documento de identidad con foto del usuario, comprobante de residencia y una selfi. Los usuarios también deberán responder una serie de preguntas sobre la procedencia de sus fondos y experiencia en el trading.
Desde la fecha en que comience el programa de identificación, los usuarios actuales de la plataforma tendrán 6 meses para cumplir con los requerimientos de identificación. A partir del 12 de febrero de 2021 “será obligatorio que todos los usuarios de BitMEX hayan completado la verificación […] para poder seguir operando en nuestra plataforma”, añade el texto.
El comunicado especifica que este programa no involucra a sus clientes corporativos. Estos deben someterse al proceso de verificación vigente desde mediados de junio de este año.
BitMEX: “la identificación es importante para generar confianza”
En un ecosistema donde la privacidad es defendida por los bitcoiners, BitMEX defiende su anuncio alegando que busca un ambiente de confianza. “Estos nuevos controles permitirán crear un entorno comercial más confiable y seguro para todos los usuarios”, se lee en el comunicado.
“Hoy en día, se espera cada vez más la verificación de la identidad del usuario para cumplir con los estándares regulatorios internacionales en evolución, y es una parte importante para generar confianza en el ecosistema de las criptomonedas”.
BitMEX.
Por otra parte, el texto señala que estos nuevos requerimientos permitirán al equipo de soporte de BitMEX “verificar de manera confiable al propietario real de una cuenta en caso de disputa, pirateo o incapacitación”.
Para promover el cumplimiento de los requisitos de identificación, BitMEX prevé lanzar un torneo de trading. Solo usuarios que hayan pasado por el proceso de entrega de datos podrán participar en ese torneo, cuyos detalles serán revelados en las próximas semanas, según la publicación.
BitMEX está entre las plataformas de derivados con mayor volumen en el ecosistema. Según datos de CoinMarketCap, BitMEX es la segunda plataforma de derivados con mayor volumen de intercambio en 24 horas, por detrás de Binance. En el último lapso, BitMEX ha movido más de 2.146 millones de dólares.
A través de redes sociales, usuarios han manifestado su malestar con la decisión de requerir identificación en BitMEX. Incluso, algunos han declarado que retirarán los fondos que tienen en la plataforma.
Retirando lo poco que me queda en #Bitmex.
Buen intento… https://t.co/R0DhwExjyD
— Sativa Nakamoto (@sativanakamoto) August 14, 2020
La firma CipherTrace expuso a finales de 2019 que la mayoría de los sitios de intercambio de criptomonedas usan muy poco o simplemente no usan KYC (Conoce a tu Cliente). Pero muchas plataformas han ido aumentando sus requisitos de información.
Otras han optado, al contrario, por eliminar la opción. Hodl Hodl, por ejemplo, deshabilitó la opción de KYC de su plataforma en marzo de este año, informó CriptoNoticias en ese momento.