-
En los últimos 7 días, su cotización aumentó más del 90%.
-
Los recientes anuncios y actualizaciones en su protocolo impulsaron esta subida.
Ethereum Name Service (ENS), el token de gobernanza de su plataforma homónima, tuvo un aumento de precio superior al 90% en los últimos 7 días y es la segunda criptomoneda del mercado con mejor rendimiento semanal.
El protocolo de dominios “.eth” permite que las direcciones hexadecimales de la red Ethereum sean reemplazadas por un nombre fácil de recordar.
De esa forma, se elimina la necesidad de copiar y pegar direcciones largas, simplificando su uso.
En los últimos 7 días, el activo digital alcanzó una cotización de 36,40 dólares, lo que presenta una subida de más del 90%, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
Ahora bien, surge la pregunta de cuáles son los motivos detrás de esta subida de precio. En primer lugar, hay que destacar el buen rendimiento de ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, ya que, al estar estrechamente ligada a este ecosistema, cualquier evento tiene un impacto directo en su cotización.
Además, en los últimos días se conocieron anuncios y novedades en el protocolo que generaron un impulso alcista en su precio.
Entre estos, ayer, 27 de noviembre, se creó la primera entidad legal de inteligencia artificial (IA) cuya identidad es agent.nani.eth, el dominio de ENS.
Se trata de Nani Kotoba DAO un agente de IA que puede realizar transacciones, defender demandas legales y administrar activos sin intervención humana directa, dentro de un marco legal. Esta entidad está asociada con una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés) registrada en Wyoming, Estados Unidos.
A través de ENS, agent.nani.eth puede operar en la red Ethereum de manera más fácil y rápida, lo que potencia su integración con contratos inteligentes y otros procesos legales y financieros.
Por su parte, Brian Amstrong, CEO del exchange Coinbase, respaldó públicamente a ENS y lo destacó como un proyecto clave de identidad descentralizada.
A través de su cuenta de X, dijo: “La Internet del dinero ya está en marcha. Las piezas de Lego están listas para ser ensambladas para uso del consumidor”. Esas piezas a las que hace referencia son la red Base, ENS, la stablecoin USDC y las smarts wallets (billeteras inteligentes).
Lanzamiento de Namechain
El pasado 11 de noviembre, ENS Labs anunció detalles de Namechain, una solución de capa 2 (L2) de Ethereum diseñada para escalar la identidad en múltiples plataformas de ese ecosistema.
En un comunicado de prensa de ENS Labs, se informó que “esta tecnología permite a Namechain procesar y ejecutar transacciones fuera de la red principal de Ethereum y al mismo tiempo heredar la seguridad total de Ethereum, pero a una fracción del costo”.
Para ello, Namechain utiliza pruebas de conocimiento cero (ZK-Proofs, en inglés) y tecnología rollups, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos en Ethereum.
Las pruebas de conocimiento permiten procesar las transacciones de manera privada y eficiente, sin la necesidad de cargar la red principal con demasiados datos.
Por su parte, con la implementación de los rollups se podrá procesar grandes cantidades de transacciones fuera de la cadena principal, sin afectar la seguridad y descentralización de la red.
Namechain funcionará en conjunto con “ENSv2”, el protocolo que permitió a ENS expandirse a la L2 de Ethereum. Se espera que esté activo a fines de 2025.
De esta forma, el equipo de ENS Labs brinda una solución a las elevadas tarifas de gas en la principal de Ethereum, que hace que sea costoso registrar o interactuar con nombres de dominio ENS.