-
Elon Musk sigue siendo una gran influencia para el mercado de criptomonedas.
-
La bancarrota de FTX se destaca como evento clave para el precio de ciertas altcoins.
Radar de altcoins es un boletín semanal de CriptoNoticias, donde recopilamos los hechos más importantes en el mercado de criptomonedas. En este material abordamos noticias resaltantes y el comportamiento de precios de monedas distintas a bitcoin, con una lista curada por el periódico
La bancarrota del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX es, posiblemente, la noticia de la industria cripto que mayor impacto ha tenido en el mercado este 2022. Esto es mucho decir tomando en cuenta que este año ocurrió también la debacle de Terra y LUNA, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como se disparó la inflación en América y Europa. No ha sido un periodo sencillo para el mercado de valores en general, pero sobre todo para las criptomonedas.
Esto lo podemos constatar en la calculadora de precio de CriptoNoticias: bitcoin se cotiza cercano a los 17.000 dólares por unidad, ether (ETH) —la segunda criptomoneda más importante del mercado— ronda los USD 1.200. Y aunque estas cifras pueden resultar abrumadoras si las comparamos con inicios de año, la realidad es que en los últimos días ambos activos criptográficos han logrado recuperarse tímidamente.
Eso sí, no sin sufrir uno que otro altibajo relacionado con el drama que aún se desarrolla alrededor de FTX y su cofundador, Sam Bankman-Fried. Por ejemplo, para mediados de la semana pasada, unas ventas llevadas a cabo por el hacker de FTX generaron una reacción negativa para el precio de ambas monedas. Asimismo, la quiebra de otras empresas relacionadas al exchange también sigue generando malestar en el precio e, incluso, en instrumentos de inversión de gran importancia.
Sin embargo, no todo es dolor y sufrimiento en el ecosistema de criptomonedas. Mientras el caso de FTX y Alameda sigue dando de qué hablar, algunas empresas han salido beneficiadas por todo este acontecimiento y otras tantas se deslindan del caos para ir construyendo su propio rumbo.
Musk: el rey del alza
Cuando se creía que el poder del magnate Elon Musk sobre el mercado de criptomonedas había mermado, el dueño de Tesla, y ahora también Twitter, demuestra todo lo contrario.
Por medio de una serie de tuits presentando sus ideas para la nueva era de Twitter bajo su mandato, Musk logró que varias monedas memes de perrito reaccionarán al alza. En especial una: su favorita.
Esta criptomoneda, para el momento en que se realiza este artículo, está cotizando casi por encima del 30% de su precio hace una semana. Otras del mercado han sido más modestas con alzas de poco más de 2% de su valor en los últimos siete días.
Los monos están de moda, pero no solo ellos…
Rompiendo también el molde del mercado en rojo, existen otro par de altcoins que están dando ganancias en esta última semana. Una de ellas es la criptomoneda del momento para los artistas e interesados en el metaverso, la cual ha experimentado una subida de más del 24% en su valor.
Las criptomonedas de plataformas de contratos inteligentes también están de moda, incluso después de haber sufrido depreciaciones violentas por su relación con FTX, como fue el caso de Solana. Por último, pero no menos importante, un activo de red social también es el gran ganador de la semana con un aumento de más de 14% en los últimos días.
Los que sobreviven el cataclismo de FTX
Sin lugar a dudas, los más beneficiados de las últimas semanas de caos en la que ha estado sumergido en el mercado de criptomonedas, son los exchanges descentralizados y regulados. No obstante, otras empresas que también estaban en el mismo nicho de FTX le han podido sacar provecho a la pérdida de confianza de los usuarios en el ecosistema y su necesidad de emigrar a otras plataformas, tal y como hemos reportado en CriptoNoticias.
Un buen ejemplo de este golpe de suerte lo ha tenido un token de exchange, el cual ha registrado para el día en que se redacta esta nota un aumento de 30%. Se trata, por mucho, de la altcoin con mejor rendimiento en esta semana y parece que su racha no hace más que crecer.