-
“Me sorprendería si no tenemos una recesión en 2023”, dijo Stanley Druckenmiller.
-
El multimillonario advirtió que el “error” de la Fed dejará consecuencias “por mucho tiempo”.
Los mercados continúan a la baja, con bitcoin (BTC) en el soporte de los USD 18.000 y las principales acciones de Wall Street en sus mínimos anuales. Este panorama se da a medida que crecen las proyecciones de una recesión (caída de las actividades económicas) en Estados Unidos en 2023 que podría extenderse a nivel global.
Entre los que pronostican esto, se destaca el inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller, quien dijo: «Me sorprendería si no tenemos una recesión en 2023». Así lo comentó el 28 de septiembre en la Cumbre de Inversores Alfa de CNBC organizada en Nueva York.
El especialista advirtió que, aunque no sabe en qué momento exacto se desataría, ve probable que haya una recesión a finales del 2023. También señaló que no descarta que sea «algo realmente malo», como resultado de las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Profundizó que las bajas tasas de interés que estableció la Fed la mayor parte de la última década crearon una burbuja de activos. Es decir, impulsaron su demanda elevando sus precios. Pero indicó que «todos los factores que causan un mercado alcista no solo se están deteniendo, sino que se están revirtiendo». «Estamos en serios problemas», advirtió.
Precisamente los activos de riesgo están cayendo de precio este año con el cambio de tal política de la Fed a un aumento agresivo de tasas. El último fue el 21 de septiembre, propiciando la caída de BTC y otros activos. Este ajuste, que desde el organismo han advertido que continuará, tiene como objetivo bajar la inflación actual de 8,3% a 2%.
Druckenmiller acusa a la Fed de propiciar una recesión
Druckenmiller también acusó a la Fed de cometer un «gran error» al catalogar a la inflación como «transitoria» en 2021. Precisó que el hecho de que la hayan visto como producto de la «cadena de suministro y la pandemia» y no por sus políticas dejará consecuencias por «mucho tiempo».
«Cuando cometes un error, tienes que admitir que estás equivocado y seguir adelante con esos 9 o 10 meses, en los que simplemente se sentaron y compraron USD 120 mil millones en bonos», sostuvo cuestionando el accionar de la Fed. De este modo, concluyó que las decisiones del organismo podrían ser directamente la causa de la futura recesión, coincidiendo con otros especialistas reportados en CriptoNoticias.
Se espera que una recesión continúe afectando los precios de los mercados tradicionales y de criptomonedas, desalentando el apetito por el riesgo de los inversionistas. Sin embargo, hay debate en la comunidad sobre cómo impactará en bitcoin, debido a que algunos defienden que en caso de ser visto como reserva de valor en un entorno así podría obtener un alza.