-
La Fed determinó el mayor aumento de tasas de interés desde 2008.
-
La decisión genera incertidumbre en los mercados, incluyendo bitcoin.
Los tipos de interés en Estados Unidos aumentaron a 3,25% con la suma del 0,75% establecida por la Reserva Federal (Fed) el 21 de septiembre para controlar la inflación. Este es su nivel más alto desde enero de 2008, algo que eleva las proyecciones de recesión. Es decir, de caída temporal de las actividades económicas, lo que impacta en los mercados, incluyendo a bitcoin (BTC).
El economista y especialista en inversiones Diego Puertas estimó que con este panorama queda claro que la prioridad de la Fed y Jerome Powell, su presidente, es reducir la inflación. Para ello, sostiene que hay que frenar la demanda y entrar en recesión, lo que afectará la oferta de empleo.
Ante este escenario, los activos de riesgo tienden a caer de precio por su descenso de demanda, mientras aumentan aquellos que se consideran como «refugio». Como reportó CriptoNoticias, esto ya se ha visto en los mercados durante 2022 con el fortalecimiento del dólar a su máximo en 20 años y la caída de las bolsas y las criptomonedas.
Por eso, señaló, a principios del mercado bajista de 2022, que «es normal» que bitcoin caiga por ser un «activo de riesgo». Aunque considera que «en la evolución hacia un mundo más digitalizado será el activo refugio por excelencia». Con ello sugiere que, si comenzara a verse así a la criptomoneda, entonces su demanda y, en consecuencia, su precio podrían subir.
Sea como reaccione bitcoin, la idea de la llegada de una recesión pronto aumenta. Así también lo ha estimado el economista Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York y CEO de Roubini Macro Associates, quien es apodado “Dr. Doom” por haber predicho la crisis de 2008.
«La recesión en EE. UU. se extendería a nivel mundial en 2023»
Roubini dijo esta semana que es probable que una recesión golpee a Estados Unidos a fines de 2022 antes de extenderse a nivel mundial en 2023. Y aclaró que “no va a ser corta y superficial”. La proyecta “severa, larga y fea”.
Catalogó como «una misión imposible» al objetivo de la Fed de bajar la inflación a 2% con el aumento de tasas sin desencadenar una recesión prolongada. Precisamente porque cree que la deuda corporativa y gubernamental es un indicador condenatorio, como lo que impulsó la crisis de 2008. Actualmente la inflación en el país es de 8,3%, la más alta en 40 años.
Además, indicó que tal escenario puede hacer bajar a los mercados financieros entre 30% y 40%, dependiendo de la gravedad de la recesión. Considerando ello, el precio de bitcoin y otras criptomonedas también podría verse afectado, dado que se ha comportado en correlación a las bolsas este año. Por lo tanto, estaríamos ante posibles nuevos mínimos en este ciclo bajista.