-
Es la tercera vez en 2022 que la Fed realiza un aumento de tasas de 0,75%.
-
Se prevén dos aumentos más este año, de 0,75% y 0,5% respectivamente.
La Reserva Federal estadounidense (la Fed) anunció en la tarde de este miércoles 21 de septiembre el aumento de las tasas de interés en 0,75%, que ahora quedan en un rango entre 3% y 3,25%. La medida era ampliamente esperada por los mercados y tanto el precio de bitcoin como el de las principales acciones registran oscilaciones moderadas, después de una caída posterior al anuncio.
El aumento anunciado es el quinto incremento consecutivo de las tasas en este año, y el tercero de 0,75%, o 75 puntos base (pbs). El objetivo de estos aumentos es encarecer el crédito para reducir el consumo y estimular el ahorro. La Fed espera que con menos circulante en la economía, la inflación debiera reducirse, aunque hasta ahora las reducciones han sido de 0,6% en julio y 0,2% en agosto, valores inferiores a los esperados.
En el gráfico siguiente se muestran los aumentos de la tasas de interés desde 2015. Se aprecia que hasta 2019 hubo aumentos muy graduales de las tasas, y luego se redujeron de manera notoria, hasta alcanzar el rango de 0% a 0,25% a finales de 2021.
En 2019 y 2020, la política monetaria de la Fed era expansiva, y especialmente en 2020 se acentuó la impresión de dinero para contrarrestar la desaceleración debido a la pandemia de Covid 19. En ese período la inflación no se veía como una amenaza y la Fed insistía que sería en todo caso «transitoria».
A pesar de que se ha aplicado un aumento de 0,75% en tres oportunidades consecutivas, los mercados, incluyendo los de bitcoin y las criptomonedas, inmediatamente después del anuncio de la Fed, se presentaron oscilaciones sucesivas, como se aprecia en el gráfico siguiente, sin mostrar una tendencia definida.
La Fed disminuyó sus expectativas de crecimiento económico para 2022 del 1,7%, que había previsto en junio pasado, a 1,5%. También estiman que la inflación cerrará en 2022 en 5,4%. El presidente del organismo regulador, Jerome Powell, anticipó que habrá otro incremento de 0,75% y uno de 0,5%, los dos previstos para este año. Las proyecciones apuntan a que la tasas subirán más gradualmente en 2023, antes de comenzar su disminución en 2021.