Seleccionar página

Mercados extrabursátiles atraen más inversionistas institucionales que casas de cambio de criptomonedas

  • El análisis de Diar compara las actividades de Coinbase y GBTC durante 2018.
  • Las casas de cambio de criptomonedas tienen la ventaja de funcion 24 horas al día.
Mercados extrabursátiles atraen más inversionistas institucionales que casas de cambio de criptomonedas

Recientemente un informe de la firma analítica Diar reportó que los inversionistas institucionales prefieren utilizar mercados extrabursátiles que casas de cambio para comprar criptomonedas. Sin embargo, las casas de cambio no se han visto desplazadas ante esta tendencia, gracias a encontrarse disponibles para el comercia a todas las horas del año.

La investigación, que compara los movimientos de Grayscale Bitcoin Investment Trust (GBTC) -mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) que comercia bitcoins- y la casa de cambio Coinbase durante todo el 2018, evidencia un crecimiento de los mercados extrabursátiles en Estados Unidos. De hecho, Diar asevera que GBTC manejó 1% de los bitcoins circulantes en el mercado durante los primeros nueve meses del año, con una una entrada neta de 216 millardos.

La tendencia de crecimiento de los mercados paralelos prevé mantenerse durante el 2019, pero debe enfrentar el reto de trabajar con el limitado horario de mercado tradicional. Los OTC solo trabajan durante 31% de las horas comercializables al año, según Diar. Un porcentaje que no representa un obstáculo al competir –directa o indirectamente- con otros mercados que se mueven en los mismos parámetros. Sin embargo, frente a las casas de cambio digitales, que funcionan 24/7, esto representa una desventaja.

El reporte establece que en las horas en las que no operan los mercados OTC, Coinbase incrementa en 30% el volumen de operaciones. El argumento detrás de esto se fundamenta en la volatilidad y al funcionamiento del criptomercado. La compra y venta de criptomonedas no hacen pausas temporales. Y considerando su volatilidad, lo más conveniente es tener acceso a los fondos las 24 horas del día.

Es importante destacar que “los volúmenes de negociación entre Coinbase y GBTC fueron paralelos” durante 2017, pero este año Coinbase aumentó el volumen de operaciones 20% durante las horas en las que funcionan los mercados extrabursátiles; mientras que GBTC disminuyó 35% sus volúmenes en comparación al mismo periodo del año pasado.

Los retos actuales

Los mercados extrabursátiles que trabajan con criptomonedas, como Nasdaq y GBTC, así como los OTC que manejan las principales casas de cambio de Estados Unidos, enfrentan nuevos retos en el comercio de criptomonedas. El mercado bajista y la obligatoriedad de políticas de Conoce-a-tu-cliente (KYC) han modificado el panorama.

Según Max Keidun, CEO de la casa de cambio HodlHold, la demanda creció durante 2018 exponencialmente. Sin embargo, el crecimiento no llegó sin dificultades. Keidun, quien representa a una casa de cambio que tiene su propio mercado OTC, asegura que debido al mercado bajista “es mucho más difícil de lo normal encontrar un vendedor”.

Recordemos que bitcoin se cotiza al momento de la escritura en $ 4.101, con una recuperación de 6.87% en las últimas 24 horas. Sin embargo, la semana anterior tocó el piso de los $ 3.200. Esto luego de haberse mantenido oscilando en los $6.000 durante varios meses. Durante todo el 2018 la tendencia ha sido bajista, y hasta ahora, analistas de mercado como Willy Woo no estiman cambios.

No obstante, el interés en las criptomonedas persiste. Según Diar, las transacciones fiat vinculadas a bitcoin deben ser analizadas por el sector bancario, aun cuando se cumple con los requisitos de Conoce-a-tu-cliente.

A esta última variable es necesario añadirle que está previsto que durante el 2019 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y otras entidades regulatorias comiencen a aplicar con más severidad sanciones a criptocompañías que no estén funcionando conforme a la legislación vigente.

Con estas variables en juego y la volatilidad de bitcoin presente, es difícil predecir qué pasará en los primeros meses del 2019.

Imagen destacada por chrupka / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
12.645,69 PEN
164.978,80 ARS
15.386,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad