-
En la tendencia hacia la baja, BTC llegó a tocar los USD 30.000.
-
En medio del deterioro del precio, bitcoin recibió acciones de soporte institucional.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
En la continuación de la fuerte presión de ventas, por la que ha atravesado bitcoin en las últimas dos semanas, su precio siguió declinando en los últimos siete días. En la opinión de algunos analistas, no se ha alcanzado el máximo de este ciclo alcista, aunque la recuperación pudiese tomar varios meses, de acuerdo a algunas estimaciones.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, desde el lunes 17 de mayo, cuando el precio tocó los USD 39.000, como lo reportó CriptoNoticias, sólo se registraron dos jornadas con auge en el precio. Bitcoin retrocedió de USD 46.617 el pasado lunes 17, a USD 34.880 este domingo 23, un descenso de 25% en la semana. El miércoles pasado el precio llegó incluso a bajar hasta los USD 30.000, el mismo nivel que tenía BTC a inicios de año. El sentimiento bajista se reforzó este viernes, con un reportaje de Reuters del 21 de mayo, reseñado por este medio, en el que se reflejaban posibles acciones del gobierno chino en contra de la minería de criptomonedas.
El analista Willy Woo afirmó en su último boletín sobre el mercado de bitcoin, publicado por CriptoNoticias este viernes 21, que la presión de las ventas iniciada el 12 de mayo por las críticas de Elon Musk a bitcoin, revirtió la tendencia de más de un año de flujos salientes de BTC de los exchanges. La oleada de BTC hacia los exchanges, asegura Woo, aún continúa. Sin embargo, el analista destacó que aún no se ha llegado al máximo del ciclo alcista del precio de bitcoin, y que la recuperación del mercado tomará algunos meses.
Bitcoin tiene potencial para recuperar impulso alcista
El índice de miedo de los inversionistas a un colapso de bitcoin llegó a valores extremos el pasado 16 de mayo, tal como lo reporto CriptoNoticias. Sin embargo, el entorno macroeconómico que sirvió de marco al auge de bitcoin en 2020 y en el primer trimestre de 2021, pudiera estar moviéndose nuevamente a favor de bitcoin. Esto, de acuerdo al último reporte Estado de la Red, de Coin Metrics, comentado por CriptoNoticias el pasado jueves 20. No solo se observa un declive del índice del dólar estadounidense en comparación con las principales monedas, sino también la recuperación del hash rate de Bitcoin a nuevos niveles históricos, «muestra que la red es resiliente, y capaz de recuperarse de caídas inesperadas», dice el reporte.
Tuit destacado de la semana
Como un signo de que la red cuenta con indicadores favorables a un repunte del precio, el gerente de inversiones de Moskovski Capital, Lex Moskovski, muestra en este tuit la evolución de las direcciones de acumulación, en un gráfico de Glassnode. Esta firma define las direcciones de acumulación como aquellas que tienen al menos dos transacciones de fondos entrantes, y que nunca han gastado dichos fondos. Se excluyen de estas direcciones las de los exchanges y las de los mineros.
Como se aprecia en la gráfica ampliada del tuit, las direcciones de acumulación han mantenido un ritmo creciente en 2021, con una aceleración del crecimiento en los últimos días, hasta superar las 540.000 direcciones. Esto, a pesar de la caída del precio de BTC.
Las métricas favorables a una tendencia alcista de BTC
Además del boletín de Woo, este analista sostiene que la métrica NVT, que da la relación de la capitalización de mercado de bitcoin entre el valor enviado a través de la red, está en niveles mínimos. Esto se considera un indicador previo de un repunte alcista. Dicho juicio, junto al del inversionista Raoul Pal y el analista William Clemente, destacan parámetros fundamentales de Bitcoin que han servido de soporte a tendencias alcistas del precio, en ciclos anteriores de bitcoin. Estos dos últimos coinciden en que el precio de BTC ya habría tocado fondo.
Sube la dominancia de bitcoin
Entre el martes 18 y el sábado 22 de mayo, a pesar de la caída del precio, la dominancia de bitcoin subió de 39,22% a 45,25%, mientras que las principales altcoins registran pérdidas similares o mayores a las de BTC. La dominancia de bitcoin cayó por debajo del 50% el 22 de abril, por primera vez desde agosto de 2018, y continuó hasta alcanzar el valor mínimo de 39,22% el pasado martes. Las criptomonedas de Ethereum, Dogecoin y Cardano, perdieron dominancia, mientras que Tether (USDT) aumentó 1%. Gran parte de la dominancia del mercado de criptomonedas se concentra en las primeras 10, por capitalización de mercado, tal como fue reportado en este medio.
Bitcoin como diversificador de portafolios de inversión
Entre el 1% y el 3% de inversión en bitcoin puede aportar diversificación y mejores retornos a mediano y largo plazo a los portafolios de activos tradicionales. La recomendación, reseñada en CriptoNoticias, es del conocido inversionista Anthony Scaramucci, fundador de SkyBridge Capital, quien ya ha aconsejado a las compañías incluir bitcoin en su contabilidad, debido a que la continua expansión de la masa monetaria es un factor que podría favorecer la inflación.
Se mantiene interés de bancos en bitcoin
La división de administración de patrimonio e inversiones de Wells Fargo, el cuarto banco más grande de los Estados Unidos por activos totales, anunció que implementará una estrategia con bitcoin y otras criptomonedas, dirigida a sus clientes más exclusivos. Calificarán aquellos clientes con un ingreso anual de más de USD 200.000 o un patrimonio neto superior a USD 1 millón, dijo un vocero de Wells Fargo.
Para facilitar el acceso a los bancos a servicios de criptomonedas, la empresa suiza de software Temenos se asoció a la compañía Taurus. El objetivo de la asociación es que las instituciones financieras puedan cerrar la brecha entre el manejo de activos tradicionales y las operaciones con criptomonedas. El software de Temenos es usado por 41 de los más importantes bancos mundiales, entre ellos HSBC.