-
La dominancia de bitcoin llegó a caer por debajo del 40% recientemente.
-
Un 60% del valor total del mercado está solo en bitcoin y ether.
La caída del mercado de criptomonedas ha sido bastante pronunciada en los últimos días. Bitcoin ha perdido 20% de su valor en una semana, su capitalización total volvió por debajo del billón de dólares y el mercado cayó de los 2 billones de dólares. Sin embargo, en medio de los números rojos del mercado, bitcoin ha retomado parte de la dominancia que había perdido recientemente.
Tras acercarse a mínimos históricos de dominancia, la capitalización de BTC equivale a cerca de 45% del valor total del mercado nuevamente, según datos de CoinMarketCap. Es decir, que a pesar del bajón de precio, las altcoins se han resentido más en el momento negativo del mercado.
Los registros de la misma fuente muestran que la gran mayoría de las principales altcoins han perdido un porcentaje mayor al de BTC en la última semana. Algunas, como polkadot (DOT), Internet Computer (ICP) y EOS, han caído cerca de 50% en ese período.
Mientras tanto, Solana es la única criptomoneda del top 30 con un bajón por debajo del 10% de su precio en 7 días, en los que el promedio de depreciación de las criptomonedas ronda el 35%, si nos referimos a las de mayor capitalización de mercado.
Ya anteriormente, CriptoNoticias reportó cómo el valor total del mercado estaba en apenas un puñado de las criptomonedas, a pesar de la existencia de más de 9.500 criptoactivos a comienzos del mes de mayo.
Ahora, CoinMarketCap refleja que hay más de 10.000 criptomonedas en el mercado. Y aun así, casi la mitad del valor total corresponde a BTC. Si sumamos a ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, más de 60% del mercado corresponde solo a dos monedas.
Decae la «temporada de altcoins»
Antes del bajón general del mercado que ocurrió este miércoles 19 de mayo, bitcoin venía perdiendo dominancia de forma sostenida. Justo el día previo a la caída del mercado, BTC estuvo por debajo del 40% de dominancia, un porcentaje que subió rápidamente al día siguiente.
Para entonces, el mercado estaba claramente en lo que se conoce como «temporada de altcoins», un momento en el que la mayoría de las principales criptomonedas tienen mejores rendimientos que bitcoin.
Ahora, tras la caída generalizada, esa situación parece estarse revirtiendo. Se mantiene la temporada de altcoins, que se mide por los registros porcentuales del top 50 en un lapso de tres meses. Pero en un rango de 30 días, ya no hay una mayoría de altcoins superando a BTC, según datos de blockchaincenter.net.
El precio de bitcoin se encuentra casi 50% por debajo del máximo histórico que fijó a mediados de abril pasado, sobre los 64.000 dólares. Sin embargo, analistas del mercado consideran que el ciclo alcista no ha terminado. Se espera que BTC se recupere, pero no será proceso rápido y podría tomar meses, a juicio de Willy Woo.