-
86% de las principales altcoins superan el aumento porcentual de bitcoin en 3 meses.
-
Bitcoin ha aumentado más de 100% en estos meses, marcando nuevos máximos de precio.
Actualmente, el mercado de criptomonedas está ante un panorama que —a pesar de no ser inédito– no es el más común. Llegó la «temporada de altcoins», o el momento en el que las principales criptomonedas del mercado superan mayoritariamente en rendimiento a bitcoin (BTC).
A pesar de la reciente recuperación en el precio de bitcoin, en este momento el panorama del mercado favorece a las criptomonedas alternativas a BTC, según datos del «índice de temporada de altcoins». Disponible en blockchaincenter.net, este índice contrasta el comportamiento del mercado de bitcoin con las principales 50 criptomonedas, según capitalización. Para considerar vigente la temporada de altcoins, al menos 75% de esa lista debe superar en términos porcentuales el rendimiento de BTC durante 90 días.
En este momento, un 86% de esas altcoins superan en porcentaje el aumento de la principal criptomoneda en ese período. Es curioso que esta situación se esté dando a pesar de que el precio de bitcoin ha subido alrededor de 110% en estos tres meses.
Un total de 42 criptomonedas del top han subido en mayor porcentaje que bitcoin. En la lista destaca la segunda mayor criptomoneda del mercado, ether (ETH), con 157% de aumento. Algunas altcoins listadas en el índice han subido más de 1.000%.
Llama particularmente la atención que XRP, la criptomoneda de Ripple, esté entre las criptomonedas que superan a BTC. Especialmente, por la polémica que ha envuelto a la compañía, demandada por la SEC, y la caída de la moneda, que incluso llegó a perder puestos en el top de criptomonedas. Luego, el surgimiento de un potencial acuerdo con la institución estadounidense parece haber influido en el repunte de la moneda.
Rápido avance de las altcoins frente a bitcoin
Hace apenas un par de meses, el mismo índice mostraba un amplio dominio de bitcoin sobre el resto. Para ese momento, CriptoNoticias reportó que apenas 20% del top 50 tenía mayores porcentajes de incremento que BTC, por lo que parecía todavía muy lejana una hipotética temporada de altcoins.
Ya en febrero, las monedas del top comenzaron a mostrar rendimientos altos. Y a pesar de que bitcoin mantenía su impulso alcista y registraba nuevos máximos históricos, para ese momento había un «mes de altcoins». Es decir, el índice favorecía a las criptomonedas distintas a BTC en un rango de 30 días.
En un mercado que suele ir en la dirección que indique bitcoin, ha habido precedentes de dominio de otras monedas anteriormente. No es lo común, no obstante, tal como muestra el registro histórico del «altcoin season index«.
La más reciente temporada de altcoins previamente ocurrió a mediados del año 2020, justo cuando bitcoin y el resto del mercado se recuperaban de una drástica caída que trastocó incluso los mercados tradicionales, a raíz de la declaración de pandemia.
El pico de esta temporada llegó a mediados del mes de agosto, cuando un 89% de las altcoins superaba a bitcoin en rendimiento. Pero desde comienzos de 2018 no se ve un momento de dominio absoluto de las criptomonedas alternativas en el mercado, la última vez que el índice llegó a un 100%.