-
En un mes, la mayoría de las principales altcoins supera el rendimiento de bitcoin.
-
El dominio de criptomonedas distintas a bitcoin en el mercado es un fenómeno poco común.
Aunque bitcoin (BTC) implantó un nuevo récord de precio hace apenas un par de días, el rendimiento de las altcoins en el plazo de un mes supera al de la principal criptomoneda del mercado.
¿Ha llegado entonces la tan mentada “temporada de altcoins”, ese período en el cual las otras criptomonedas toman el control del mercado en contraste con bitcoin? No. Al menos eso es lo que se desprende del “índice de temporada de altcoins” (altcoin season index) de blockchaincenter.net.
El mencionado índice compara el comportamiento porcentual de bitcoin y las principales 50 criptomonedas según capitalización de mercado en distintos períodos. Para considerar que estamos en una temporada de altcoins (o “altseason”), al menos 75% del top 50 tendría que acumular un mejor rendimiento que BTC en tres meses.
No es el caso actualmente, ya que solo 63% llevan aumentos superiores al de BTC. Pero si nos remitimos a un período de solo un mes, llama la atención la ventaja de la mayoría de altcoins con respecto a bitcoin. Particularmente, al considerar el reciente impulso de más de 20% y el aumento de unos 8 mil dólares en apenas un día que tuvo BTC.
En los últimos 30 días, 82% del top 50 ha aumentado más que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Destaca especialmente dogecoin (DOGE). Con el impulso que le ha dado Elon Musk en redes sociales, la criptomoneda meme registra un incremento superior al 813%.
Otras 22 criptomonedas han subido más de 100% en su precio, mientras el aumento de bitcoin en ese período ha sido de poco más de 30%. Solo 9 monedas tienen menos porcentaje de ganancias en el último mes.
Cambio radical de panorama entre bitcoin y las altcoins
La situación actual representa un cambio muy notorio con respecto a lo que mostraba el índice de la temporada de altcoins hace poco más de un mes. En ese momento, CriptoNoticias reportó que apenas 20% superaba a bitcoin en el rango de tres meses. Y en un mes, solo eran 33% las criptomonedas con mejor rendimiento.
Ahora, el porcentaje para una temporada de altcoins luce mucho más cerca y vuelve a niveles de hace 4 meses, poco después del último período reciente que podría catalogarse como temporada de altcoins.
En un panorama histórico amplio, la “altseason” es realmente un fenómeno poco común. No solo ha ocurrido pocas veces ese dominio de más del 75% del top de criptomonedas, sino que la duración de esos momentos suele ser breve, tal como muestra la gráfica de blockchaincenter.net.
Además de su escasez, las “altseasons” nunca han sido tan intensas como las que ocurrieron al final de la corrida alcista de 2017. Para entonces, hasta en tres momentos distintos hubo incluso un 100% en el “índice de temporada de altcoins”.
La atención de la gente sigue estando en bitcoin
Mientras el rendimiento de las criptomonedas en el mercado parece apuntar al momento de oro para las altcoins, el público sigue teniendo más interés en bitcoin. Así lo señalan las cifras comparativas de las búsquedas en Google para términos del ecosistema.
Tanto en inglés como en español, la gente busca más cómo comprar bitcoin que criptomonedas o altcoins. Incluso términos como “cripto” y nombres de otras criptomonedas son menos buscadas que la criptomoneda original, según datos de Google Trends.
Un estudio presentado por Coin Metrics en enero de este año señalaba que, si bien la mayoría del dinero de inversionistas entraba en bitcoin y la criptomoneda de Ethereum, a medida que crecía el interés ese capital podía desbordarse e ir entrando a otras criptomonedas, algo que podría estar ocurriendo actualmente.