Hechos clave:
-
La criptomoneda cayó a menos de 29.000 dólares momentáneamente.
-
Todavía hay signos positivos para una potencial recuperación de bitcoin.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Esta semana, el precio de bitcoin (BTC) dio un susto. Por primera vez desde enero de este año, la criptomoneda llegó a cotizarse en el mercado por menos de 30.000 dólares. Aunque la caída fue momentánea, hacia el final de la semana BTC todavía lucha por no volver a perder ese soporte.
Luego de abrir la semana sobre los 35.000 dólares, bitcoin cayó rápidamente entre lunes y martes, cuando perdió el soporte de 30.000 dólares, reportó CriptoNoticias. Durante el bajón de ese día, BTC llegó a estar por debajo de los 29.000 dólares. Luego, se logró recuperar, pero este sábado 26 de junio ha caído nuevamente. Al momento de redacción de este boletín, el precio de BTC ronda los 30.700 dólares, en datos de TradingView.
A este punto, BTC ha perdido más de 13% de su cotización de mercado durante la semana, marcando la segunda vela roja semanal consecutiva luego de tres semanas verdes. Esa recuperación parecía indicar un nuevo impulso alcista, pasada la debacle de mayo, cuando BTC cayó hasta 50% en dos semanas.
Tras esa caída, bitcoin se ha mantenido lateral. Y aunque diversos analistas apuntan a nuevos máximos para este mismo año, en el corto plazo no parece vislumbrarse tal recuperación en el mercado.
El informe de Glassnode de esta semana hizo énfasis en los síntomas de debilidad que estaban mostrando tanto bitcoin como la segunda criptomoneda más importante del mercado, ether (ETH).
Como reflejo de esa debilidad, los analistas evaluaron la caída en el número de direcciones activas en ambas redes, además de una disminución en las comisiones diarias recibidas por los mineros y el valor transferido.
En el caso de la red Bitcoin, el volumen de valor transferido diariamente cayó hasta 63% con respecto al mes de mayo, cuando hubo un pico de casi 50.000 millones de dólares.
China da problemas a la minería de Bitcoin
Otro de los síntomas negativos para la red Bitcoin se ha originado en China. En el gigante asiático se ha recrudecido la persecución a los mineros, que han estado migrando a otras latitudes.
El éxodo de grandes granjas de minado de bitcoin desde China no ha hecho sino aumentar en las últimas semanas. El pasado martes, se conoció que la empresa BIT Mining, dueña del pool de minería BTC.com, movió sus equipos a Kazajistán.
Mientras tanto, la tasa de poder de la red (hash rate) ha seguido cayendo de forma sostenida. El lunes 21 de junio, el hash rate de Bitcoin cayó por debajo de los 100 EH/s. Esos niveles no se veían desde hace un año, tal como reseñamos en este periódico.
Por su parte, uno de los principales fabricantes de equipos para la minería con sede en China, Bitmain, anunció que suspendería la venta de mineros. Además, mudarán sus operaciones fuera del país asiático.
Para los analistas de Glassnode, este panorama no es demasiado alentador. El flujo de bitcoins provenientes de los mineros siempre ha sido considerado como un elemento fundamental para la cotización de la criptomoneda en el mercado. Y aunque los mineros están vendiendo poco actualmente, la presión de la situación en China podría hacer cambiar esa situación.
A medida que la industria minera china se enfrenta a los desafíos logísticos de reubicar, migrar o vender su hardware e instalaciones, es probable que algunos liquiden una parte de sus tesoros acumulados de BTC.
Glassnode.
Algunos signos positivos para bitcoin
El informe de Glassnode destacó, a pesar del panorama negativo, que los inversionistas parecen mantener su confianza en un futuro alcista para la criptomoneda. Según sus estimaciones, la gente sigue acumulando BTC.
Tal fue el caso de MicroStrategy. La empresa encabezada por Michael Saylor se mantiene como la compañía de cotización pública con mayor cantidad de bitcoin en sus arcas. Esta semana, anunciaron una nueva compra de BTC, para superar los 100.000 bitcoins en su haber.
La misma Glassnode publicó hacia el final de la semana un dato que los analistas perciben como prometedor. Según el indicador de poder de compra acumulado de las stablecoins, el capital de estas estaría fluyendo nuevamente hacia bitcoin.
Tuit destacado de la semana
Aunque no es un indicador directo de compra o movimientos hacia BTC, el poder de compra de las stablecoins se considera muy relacionado con posibles movimientos de precio de la principal criptomoneda del mercado. Especialmente, porque estas monedas ancladas a dinero fíat son sustitutas de las monedas nacionales en los exchanges. Los traders las utilizan para sus operaciones de compraventa y comercio de derivados diariamente.
Bitcoin vuelve a dominar el mercado
A pesar de la caída de bitcoin, la criptomoneda parece retomar el dominio del mercado. El desplome ha afectado más a las altcoins que a BTC, al punto de que la principal criptomoneda volvió a tener más de 45% de dominancia, que es el porcentaje del valor total del mercado de criptomonedas que corresponde a bitcoin.
Hace unas semanas, BTC llegó a tener una dominancia por debajo del 40%, pero hace un par de días llegó a fijar un máximo sobre el 53%, según los registros de CoinMarketCap. Actualmente, supera el 46%.
Por otra parte, la temporada de altcoins parece estar llegando a su fin. El índice de temporada de altcoins (o altseason) de Blockchain Center muestra un 71 en la escala de la altseason.
Cuando está sobre el 75, hay temporada de altcoins. Es decir, un momento en que al menos el 75% de los principales 50 criptomonedas distintas a bitcoin la superan en rendimiento en un plazo de 3 meses. Hace apenas unos días, estaba sobre 86.
Si restringimos el cálculo a solo un mes, apenas 10% de las altcoins consideradas por el índice ha tenido un mejor rendimiento (o un rendimiento menos negativo) que bitcoin.
Binance tiene el 20% de los bitcoins de los exchanges
En el mundo de los exchanges, se ha estado levantando un claro factor dominante: Binance. Ya desde su creación en 2017, el exchange de Changpeng Zhao ha estado ganando terreno gracias a haber desarrollado un producto donde se conjugan cada vez más opciones para sus usuarios.
Pero esta semana se confirmó un dato que da una mayor perspectiva al dominio de Binance entre las casas de cambio de criptomonedas: esta plataforma tiene en su resguardo más del 20% del total de bitcoins en manos de exchanges. En total, Binance superó los 570.000 BTC en sus monederos.