-
Bitcoin y Ethereum han caído en direcciones activas y valor transferido diariamente.
-
Ambas redes han perdido poder minero ante las prohibiciones en China.
El mercado de las criptomonedas está en un momento de poco optimismo, con bitcoin manteniéndose entre los 30.000 y 40.000 dólares en las últimas semanas. Pero los signos de debilidad no son exclusivos de la principal criptomoneda. También Ethereum está en un punto bajo de actividad, como revela el reporte de esta semana de la firma de análisis Glassnode.
«Tanto Bitcoin como Ethereum han experimentado una dramática desaceleración en la actividad en la cadena», señalan los investigadores, que destacan el bajón en direcciones activas y volumen de dinero movido en ambas redes.
Aunque ambas redes están viviendo un momento negativo, Ethereum tiene peores indicadores que Bitcoin, muestran los gráficos del reporte, publicado este lunes 21 de junio.
Bitcoin ha tenido una considerable reducción de direcciones activas (enviando o recibiendo bitcoins). Con alrededor de 884.000 direcciones, la red cayó a niveles de finales del año pasado. Además, la actividad ha caído hasta un 24% con respecto al nivel de los 1,16 millones que se sostuvo en gran medida entre marzo y mayo de este 2021.
La caída de direcciones activas en Ethereum es más fuerte en términos porcentuales, con 30% menos que un nivel visto entre abril y mayo. En ese momento, la red de Ethereum tenía hasta 676.000 direcciones activas, pero ahora cuenta con poco más de 470.000, cayendo a niveles del primer trimestre de este año.
Menos transacciones, menos comisiones
Tal como ha reportado CriptoNoticias recientemente, los promedios diarios de transacciones en Bitcoin también están en un punto bajo: la semana pasada, ese promedio disminuyó a niveles del mercado bajista de 2018.
En el caso de Ethereum, una gráfica histórica de Etherscan muestra igualmente un decrecimiento en las transacciones diarias. Con 700.000 transacciones menos que durante el pico de mediados de mayo, la red de Ethereum está procesando tan pocas transferencias de valor como en diciembre pasado, antes del rally alcista que llevó a su criptomoneda nativa, ether (ETH), a superar por primera vez los 4.000 dólares.
Con la actividad de la red, también cayeron las comisiones. El reporte de Glassnode destaca cómo en Bitcoin hubo una caída hacia cantidades de BTC recibidos por los mineros a niveles de abril de 2020. Actualmente, menos de 30 BTC se mueven en comisiones diariamente. Hace apenas unas semanas, la cifra era hasta 8 veces superior.
En el caso de Ethereum, los ingresos de los mineros por concepto de comisiones cayeron de unos 15.000 ETH hace unas semanas a poco más de 1.900 ETH. Ese monto de comisiones no se veía desde junio del año pasado, justo antes de la explosión de las plataformas de las finanzas descentralizadas o DeFi, señalan los analistas.
Menos valor transferido en Bitcoin y Ethereum
«Cuando se trata del valor en dólares establecido en las redes, la disminución de la actividad es aún más dramática», indican los analistas de Glassnode. En comparación con niveles registrados en mayo, ambas redes están moviendo menos de la mitad de dinero en dólares.
En Ethereum se está transfiriendo 68% menos del valor que durante el reciente pico de mayo. Actualmente, las transferencias diarias en esta red equivalen a unos 5.000 millones de dólares, como a principios de año, mientras que en el pico superaban los 15.000 millones de dólares.
Bitcoin ha disminuido 63% en el volumen transferido diariamente. Y aunque es menor que la caída de Ethereum en términos porcentuales, destaca el hecho de que la caída no coincide con una gran bajada de precio. Durante las últimas semanas, BTC se había mantenido en un rango entre 33.000 y 38.000 dólares, aunque el valor transferido cayó de casi 50.000 millones de dólares diarios a unos 18.000 millones de dólares.
Poder minero en plena caída
Con el gobierno chino emprendiendo una campaña de persecución a los mineros de bitcoin y otras criptomonedas, el poder acumulado de ambas redes ha estado cayendo de forma consecuente en las últimas semanas.
Para Ethereum, la pérdida de hash rate no ha sido tan fuerte, volviendo a niveles de abril de este año. Pero Bitcoin cayó por primera vez desde el año pasado por debajo de los 100 EH/s, tal como reportó este periódico este lunes 21 de junio.
Históricamente, gran parte del poder de procesamiento de Bitcoin ha tenido su sede en China, como hemos informado anteriormente. Ahora, con las prohibiciones en curso en diversas provincias del gigante asiático, las principales redes del mundo de las criptomonedas están siendo afectadas, con miles de máquinas saliendo del país, tal como se ha confirmado en reportes recientes.
Los analistas de Glassnode consideran que, «a medida que la industria minera china se enfrenta a los desafíos logísticos de reubicar, migrar o vender su hardware e instalaciones, es probable que algunos liquiden una parte de sus tesoros acumulados de BTC».
De darse esta situación, el panorama cambiaría por completo. Durante las últimas semanas, la misma Glassnode ha estado reportando pocas ventas de parte de los mineros. En lugar de estar vendiendo sus bitcoins para cubrir gastos, parecieran estar en la misma fase de acumulación que grandes inversionistas, a la espera de nuevos máximos de precio.
De revertirse este comportamiento, el panorama podría tornarse más bajista. Especialmente, considerando que este martes 22 de junio, BTC rompió el soporte de los 30.000 dólares por primera vez desde comienzos de año.
Sigue la acumulación de bitcoin
A pesar de que el escenario no luce muy optimista, Glassnode destaca en su informe que los inversionistas parecen seguir acumulando BTC. Este comportamiento se ha relacionado históricamente con alzas de precio, al reducir la oferta de monedas en el mercado.
Los bitcoins que se están moviendo actualmente son en su mayoría «jóvenes» (comprados poco tiempo antes). Es decir, que pertenecen a inversionistas a corto plazo, previsiblemente especuladores y traders que juegan con las fluctuaciones de precio.
En cambio, la cantidad de monedas con al menos 3 a 12 meses de antigüedad (sin pasar de una dirección a otra) sigue creciendo, como ha venido ocurriendo en lo que va de año. Analistas como Willy Woo o PlanB todavía esperan nuevos máximos históricos para finales de 2021, aunque el mercado está ahora mismo en un momento de incertidumbre y con un tono más gris que prometedor.