-
Ante mayores regulaciones, usuarios estarían pasando de exchanges chinos a Binance.
-
Los bitcoins en poder de Binance representan 3% del total de monedas en circulación.
El crecimiento de Binance entre los exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas ha sido imparable. Actualmente, la casa de cambio cuenta con más del 20% del total de BTC de los exchanges en su reserva y supera ampliamente al resto de plataformas del ecosistema.
Según datos del más reciente informe de Coin Metrics, Binance tiene en sus reservas más de 570.000 bitcoins, un nuevo máximo histórico y «mucho más que cualquier otro exchange» del que tenga conocimiento la firma de análisis.
El monto resguardado en los monederos de Binance equivale a casi 23% de los BTC en reservas de todos los exchanges, según CryptoQuant. Según la gráfica de esta empresa, en total, las casas de cambio acumulan entre todas más de 2,48 millones de BTC, con datos actualizados al 14 de junio.
Este incremento en la tenencia de bitcoins en Binance contrasta con la disminución general de las monedas guardadas en exchanges. Entre mayo y comienzos de junio, las reservas combinadas de los sitios de intercambio no bajaban de los 2,5 millones de BTC.
Como reportó CriptoNoticias, a finales de marzo de este año se alcanzó un mínimo en los balances de los exchanges, con 2,4 millones de BTC en sus arcas. A ese nivel, los exchanges habían disminuido su tenencia de BTC hasta en 20% con respecto al pico histórico de casi 3 millones de BTC, registrado un año antes.
Poniendo el auge de Binance en contexto, hace un año la casa de cambio tenía 1,49% de los BTC en circulación, como figura en los registros de Glassnode. A día de hoy, los 570.000 BTC en poder del exchange representan 3% del total de BTC minados.
China, posible impulsor del aumento
Para los analistas de Coin Metrics, el aumento de los bitcoins que están en manos de Binance podría tener uno de sus motivos en China. El reporte atribuye esta situación, al menos parcialmente, a la campaña que ha sostenido durante las últimas semanas el gobierno del gigante asiático contra mineros y otros actores involucrados en el mundo de Bitcoin.
Aunque hay muchos factores en juego, es probable que el aumento se deba, al menos en parte, a que los inversionistas muevan sus BTC de las bolsas chinas a Binance, que no tiene su sede oficial en China continental
Coin Metrics.
Si bien esta podría ser una de las razones en el corto plazo, el crecimiento sostenido por la tenencia de Binance a lo largo del tiempo demuestra que el exchange se ha ido ganando un puesto en el mercado a pulso.
Como producto, Binance ofrece todo tipo de opciones para sus usuarios, pueden operar desde el tradicional spot trading hasta el mercado de futuros, pasando por el comercio entre pares (P2P) y hasta los coleccionables NFT (tokens no fungibles), con sendas plataformas lanzadas esta semana, como reseñamos en este periódico.
De China salen los bitcoins… y también los mineros
Por otra parte, podemos destacar el papel que ha tenido China en la disminución del hash rate (el poder de procesamiento acumulado por los mineros en la red Bitcoin) en semanas recientes.
En medio de una creciente persecución a los mineros, con el cierre de granjas en hasta 5 provincias del país asiático, la red ha caído a niveles de hace un año, en términos de hash rate. Este miércoles 23 de junio, BitInfoCharts arroja una tasa de poder de 95 EH/s, más de 40% por debajo del máximo de 170 EH/s alcanzado a mediados de mayo.
Diversos reportes señalan una migración masiva de equipos para la minería de Bitcoin, que estarían saliendo de China hacia Norteamérica, algunas regiones de Europa e incluso Kazajistán.
China ha sido históricamente reconocida como el lugar donde se concentra mayor poder minero de Bitcoin en el mundo. Es por ello que la situación actual representa un desafío y, ante los ojos de algunos analistas, una oportunidad para aumentar la descentralización en la red.
Coin Metrics resalta que, a pesar del panorama negativo para los mineros, estos no están vendiendo sus bitcoins en masa. «Después de alcanzar su punto máximo el 19 de mayo, la cantidad de BTC transferida por los mineros ha ido disminuyendo”, señalan los investigadores.
Tal como hemos informado con anterioridad, los flujos de bitcoins provenientes de la minería parecen indicar que los actores de esta industria están apostando a nuevos incrementos en el precio de bitcoin, en lugar de vender sus BTC para cubrir gastos operativos y mudanzas de sus granjas.
Es probable que una parte de los mineros también vendió parte de sus BTC, lo que provocó un aumento en la cantidad de BTC enviada por los mineros. Pero a pesar de las noticias posteriores de una mayor regulación, no ha habido otro aumento de transferencias de los mineros.
Coin Metrics.
Bitcoin muestra ciertos signos de debilidad en el mercado, tras haber caído hasta 50% por debajo del máximo histórico de 64.000 que fijó a mediados de abril. Sin embargo, diversos analistas sugieren que todavía quedan nuevos máximos para finales de año, alegando que no ha llegado todavía el fin de este ciclo alcista.