-
La provincia de Yunnan representó el 5,4% de dominancia mundial del hash rate.
-
La pérdida de dominancia china en la minería contribuye a la descentralización de Bitcoin.
El pasado 12 de mayo del 2021 se dio a conocer un documento de las autoridades de Yunnan, una provincia de China donde se plantea investigar el uso ilegal de energía eléctrica por ciudadanos, empresas o instituciones para la minería de Bitcoin no autorizada.
El documento en borrador, titulado «Aviso de la Administración de Energía de la provincia de Yunnan sobre el fortalecimiento de la gestión de energía de las empresas mineras de Bitcoin», propone acciones urgentes como cortar el suministro eléctrico a quienes realicen minería no autorizada antes de finalizar el mes de junio, según un reporte de STCN, un medio dedicado a la seguridad de China.
Trabajadores de la oficina administrativa de energía de Yunnan confirmaron a medios locales que el documento era real, pero no ha sido publicado de forma oficial, solo fue emitido internamente. Los funcionarios agregaron que se han parado algunas máquinas de minería de bitcoin en esta provincia, y que es posible que se detengan más en el futuro.
De acuerdo a esta fuente, la pena podría conllevar al cierre del establecimiento, en espera de la «rectificación» de los responsables de dichas actividades consideradas ilícitas.
Yunnan, la cuarta provincia China con mayor BTC hash rate
La noticia es significativa para Bitcoin, ya que Yunnan se posiciona como la cuarta provincia de China más grande en términos de BTC hash rate, según el Índice de Consumo Eléctrico Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a los datos de CBECI, tan solo de septiembre del 2019 hasta abril del 2020 esta provincia china tuvo el 7,07% de tasa de hash mundial, seguida solo por Mongol Interior, Sichuan y Xinjiang.
Comité Financiero pide a provincias reducir permisos relacionados con criptomonedas
El Comité Financiero de China celebró su 51ª reunión el 21 de mayo de este año, donde abordó medidas enérgicas contra la minería y comercio de Bitcoin. Cinco días después, la primera provincia comenzó a realizar acciones de acuerdo a este plan.
Después de Mongolia Interior, Xinjiang y Qinghai, Yunnan podría ser la cuarta provincia de china en unirse a las prohibiciones masivas de minería de criptomonedas. Estas provincias han publicado avisos previos similares al de Yunnan, y han anunciado que las medidas podrían llegar a cerrar cualquier compañía que viole las nuevas leyes antes de fin de junio.
Estas acciones forman parte de los objetivos planteados a las provincias chinas por el «Comité Financiero del Consejo de Estado para tomar medidas enérgicas contra Bitcoin y otras actividades mineras y comerciales», reza un aviso del 9 de junio del 2021, del Departamento de Industria y Tecnología de Qinghai sobre el cierre de proyectos de minería de moneda virtual.
Los planes del Comité Financiero, con tentativa a finales de junio del 2021, son investigar, sancionar y suspender el suministro de energía a todas las actividades ilícitas de minería de criptomonedas que busquen «obtener beneficios ilegítimos sin permiso».
Para realizar una «limpieza», se ordenó prohibir el establecimiento y aprobación de varios proyectos de «minería» de moneda virtual en varias regiones.
Algunas regiones como en Mongolia Interior, comienzan a investigar y «corregir» los proyectos establecidos en nombre de big data, centros de supercomputación, etcétera, que pudieran utilizar este tipo de activos virtuales. Un documento similar en esta provincia sugería investigar la minería en la nube, por lo que la advertencia se ha extendido a empresas de tecnología relacionadas con Internet.
Minería Bitcoin de Yunnan en la mira de China, a pesar de utilizar energía verde
A diferencia de Mongolia Interior que es rica en recursos fósiles, Yunnan es la segunda provincia con mayor producción hidroeléctrica, de acuerdo al medio local SCMP. Aún con energías «más limpias» que otras regiones, esto no detuvo la política de la China central para bloquear la minería de criptomonedas.
Este tipo de medidas han sido criticadas por Zhang Nangeng, CEO de Canaan, uno de los mayores fabricantes de mineros ASIC para Bitcoin. Ha dicho que China no está haciendo lo correcto al restringir la minería que utiliza energías renovables como las hidroeléctricas.
Sin embargo, en el borrador se plantea que esta no sería una acción global contra toda la minería bitcoin en la región, sino contra personas o empresas «no autorizadas». Aun así, esto obligaría a algunas empresas dedicadas a la minería a migrar fuera de Yunnan, y de China, como lo han venido haciendo otras empresas del país.
No sería extraño este tipo de restricciones que ya han ocurrido en otras provincias de China, siguiendo su política contra la minería y las criptomonedas. Una posible estrategia de Pekín para privilegiar la circulación de la moneda de su banco central, el renminbi o yuan digital.
La pérdida de dominancia de China en la tasa de hash ayuda a descentralizar Bitcoin
La pérdida del dominio global en tasa de hash de China, contribuirá a descentralizar la minería y la capacidad de procesamiento de la red Bitcoin. Según algunas fuentes, esta política restrictiva con las criptomonedas y la minería ha contribuido a este objetivo durante los últimos meses.
La información del CBECI de la Universidad de Cambridge, muestra que desde el 2019 hasta abril del 2020 el gigante asiático minaba más de la mitad del suministro global. Tan solo de febrero a abril del 2020, pasó de 72,03% al 65,08% en tasa de hash mensual promedio.
Tomando en cuenta el índice de CBECI, la provincia de Xinjiang por sí misma ha contado con el 30% de la tasa de hash en China durante este período. Yunnan pasó del 10,23% en septiembre del 2019 al 5,4% del dominio global de hash rate en abril del 2020.
Según una estimación de Miner Daily, la dominancia de la República Popular China sobre el hash rate ha caído hasta un 55% este año, después de las prohibiciones que han provocado un éxodo de granjas de minerías chinas a otros países.
China ha venido aumentando las prohibiciones
En lo que va del año 2021, China ha reforzado restricciones en torno al uso de criptomonedas. En febrero, prohibió a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) recaudar fondos.
En mayo, tomó medidas más severas y prohibió a instituciones financieras y empresas de pagos utilizar este tipo de activos digitales, por lo que los canales de pago en línea no pueden ofrecer pagos en criptomonedas.
Por otro lado, a finales de mayo la administración local de Mongolia Interior, agravó las medidas con una campaña para que los vecinos denuncien la minería ilegal de Bitcoin. Adicionalmente, en un borrador, la autoridad local mostró interés en el cierre de las operaciones de minería BTC en la región.