-
El índice de miedo y avaricia de bitcoin es de 52 actualmente. Es decir, neutral.
-
Esto revela que los inversores no muestran un sentimiento desmedido de compra o venta de BTC.
Los inversores de bitcoin (BTC) han mantenido un sentimiento neutral sobre el mercado durante los últimos días de la semana. Esto significa que no están pensando en vender mucho por miedo, ni comprar demasiado por codicia o convicción alcista, lo cual implica cierta estabilidad en el precio.
Así lo señala el explorador Alternative, que mide el índice de miedo y avaricia del mercado de las criptomonedas recopilando distintos datos día a día. Estos son su volatilidad de precio, los volúmenes de compra, los comentarios en redes sociales, la dominancia de las criptomonedas y las tendencias de Google Trends. De esta forma, analiza la información obtenida y determina la actitud de los inversores en una escala de 1 (miedo extremo) a 100 (ambición extrema).
Actualmente el índice de miedo y ambición del mercado de las criptomonedas, que es dominado especialmente por bitcoin, se encuentra en una escala de 52. Esto revela que hay un sentimiento neutral. En otras palabras, ni exageradamente alcista o bajista, sino más bien que los inversionistas están tranquilos y expectantes ante los próximos movimientos.
En un mercado calmado, donde no hay demasiadas compras ni demasiadas ventas, el precio tiende a conseguir cierta estabilidad. Mientras se mantenga neutral, no habrá suficiente fuerza de operaciones para que suba o se desplome. Sin embargo, la tranquilidad no dura en ningún activo, mucho menor es uno altamente volátil como lo es bitcoin, con lo cual tarde o temprano se dará un movimiento brusco en alza o caída, señalan los especialistas.
Después de varios días de miedo, los inversores de bitcoin se muestran tranquilos
El movimiento estabilizado en la línea neutral rompe con el miedo de inversión en bitcoin que predominó durante la mayor parte del último mes. Como se ve en el siguiente gráfico, el mercado se mostró temeroso hasta hace dos semanas cuando comenzó a aumentar sus expectativas pasando de un promedio aproximado de 21 a un pico máximo de 60.
Desde entonces, ha bajado levemente manteniéndose en la línea de los 50, lo que demuestra la tranquilidad del mercado y cierta estabilidad para el precio de bitcoin. Esto es algo que se ve impactado también en la volatilidad de su valor que se ha reducido a medida que ha mostrado consolidación por encima de los USD 46.000.
Alternative indica que un número muy bajo en esta métrica, como el que tenía hasta hace poco, podría ser una oportunidad de compra. Esto es porque quizás los inversores están teniendo un sentido de preocupación muy alto que luego puede llegar a romperse con un aumento de expectativas.
Caso contrario sería cuando el mercado se está volviendo demasiado codicioso haciendo subir su precio al comprar más. Esto puede terminar en una corrección, es decir, en una baja de precio cuando la exagerada fuerza de compra se reduzca y el FOMO (miedo a quedarse fuera) se desarme.
CriptoNoticias reportó que así mismo lo cree el analista de bitcoin y otros mercados, Carlos Maslatón, aunque con la diferencia de que él prefiere hacer la investigación por su cuenta acerca del sentimiento del mercado en vez de confiar en una métrica. Eso lo hace escuchando o viendo qué dice la gente al respecto.
Una investigación como la que realiza Maslatón o herramientas métricas como Alternative permiten ver en panorama grande cual es la psicología del mercado de bitcoin en un momento determinado. Lo más aconsejable es que cada quien haga su estudio de la forma más amplia posible.