-
Según Kiyosaki, si Trump descubre que falta el oro de EE. UU., el valor del dólar se desplomaría.
-
Para el especialista, la situación provocaría caos en el mundo y activos como BTC se beneficiarían.
El popular inversionista Robert Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre, planteó una inquietante pregunta que considera de vital importancia. «¿Qué pasaría si Trump descubriera que el oro falta en Fort Knox?», cuestionó en un nuevo post en la red social X el sábado 22 de febrero de 2025.
Fort Knox es una instalación militar en el estado de Kentucky, que alberga la bóveda del Depósito de Lingotes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es conocida por su alta seguridad para resguardar el oro de la reserva nacional del país.
«Dudo que falte oro. Quiero creer que el oro está ahí, pero ¿qué pasa si falta?», escribió Kiyosaki. Según el especialista, esto desataría un panorama global devastador que favorecería al oro, la plata y bitcoin (BTC).
Ante tal situación, «la economía estadounidense colapsaría, el dólar se desplomaría, el mundo sería un caos y la inflación acabaría con millones de personas, familias y empresas», consideró.
«Solo por si acaso llega a faltar el oro, tengo oro, plata y bitcoin», comentó Kiyosaki. «El dólar estadounidense será papel higiénico», agregó el especialista, quien es famoso por su postura crítica hacia el sistema financiero tradicional.
En otras palabras, lo que plantea es que, si falta oro en Fort Knox, la confianza en el dólar se destruiría, lo que podría causar su devaluación y una gran inflación. Esto, a su parecer, impactaría en la economía global, generando caos financiero y social.
Es por eso que, ante ello, considera que activos con suministro escaso como el mismo oro, la plata y bitcoin ganarían demanda, lo que alentaría sus precios al alza.
Añade Kiyosaki que, «con tantos cambios y agitación en el mundo, siempre es un buen momento para tomarse un tiempo y preguntarse ‘¿qué pasaría sí…?'».
Estos comentarios toman lugar luego de que el oro alcanzara el pasado jueves un nuevo precio máximo histórico de 2.950 dólares (USD) por onza. Este desempeño, que se grafica a continuación, refleja la fuerza de demanda que está acaparando este activo legendario considerado “reserva de valor”.
Crecen las compras gubernamentales de oro
Como reportó CriptoNoticias, uno de los factores que está impulsando el precio del metal precioso es que su demanda por parte de los gobiernos de China e India se ha disparado a nuevos récords. “Parece que el oro está subiendo debido a preocupaciones macroeconómicas de largo plazo”, ha dicho al respecto el boletín financiero The Kobeissi Letter.
Además del oro, las principales acciones estadounidenses también alcanzaron nuevos precios máximos históricos esta semana. Esta confluencia de hitos muestra la variada demanda de activos de los inversionistas ante la incertidumbre.
Mientras tanto, bitcoin, que es considerado por muchos como “oro digital” por su minería descentralizada y suministro escaso, se mantiene un 11% debajo de su récord marcado hace un mes. Ese hito lo alcanzó el día de la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, como se ve a continuación.
El lanzamiento de LIBRA, el token de un proyecto difundido por el presidente argentino Javier Milei y acusado de estafa, ha afectado la demanda de bitcoin la última semana. Además, el mercado se ha visto apaciguado ante el temor que generó el hackeo al exchange de criptomonedas Bybit en el que se robaron 400.000 ETH.
Aun así, Kiyosaki, quien es un ferviente entusiasta de bitcoin, se mantiene optimista sobre su precio. Basa ello en el suministro finito que posee el criptoactivo, a diferencia del dólar que puede emitirse de forma ilimitada.