-
El mercado estaría anticipando un futuro turbulento.
-
Bitcoin, el "oro digital", también está sirviendo como reserva de valor.
El oro ha alcanzado un nuevo récord de precio al superar los 2.950 dólares (USD) por onza ayer, registrando así una apreciación de más del 50% en los últimos 14 meses.
Este ascenso ha llevado la capitalización de mercado del metal precioso a los 20 billones de dólares por primera vez en la historia. «Esto es realmente increíble», resaltó al respecto el boletín financiero The Kobeissi Letter.
¿Por qué la gente sigue comprando oro en grandes cantidades? Según el boletín especialista, hay varios factores que explican las razones, las cuales difieren de tendencias típicas históricas.
Desde finales de julio, el precio del oro ha aumentado 24%, mientras que el índice del dólar estadounidense (DXY) subió 2% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años (TNX) creció 8%.
Así puede verse a continuación, lo que muestra un comportamiento atípico, dado que en general el metal tiene una correlación inversa a tales activos.
Para The Kobeissi Letter, la actual correlación indica un cambio en el sentimiento del mercado, con una mayor demanda por el metal en un contexto de incertidumbre económica.
Fuerte aumento en la compra de oro físico
Uno de los factores que impulsa el precio de este legendario activo es la creciente compra de oro físico. «Se ha producido un claro cambio en el sentimiento» en torno al oro como refugio de valor, comentó The Kobeissi Letter.
En los últimos dos meses, los inventarios de oro en las tres principales bóvedas del mercado de commodities (COMEX) aumentaron en 15 millones de onzas, lo que representa un alza del 115%. Esto coloca las tenencias del metal por encima de los niveles observados durante la pandemia de 2020, como se ve a continuación.
Además, distingue el boletín financiero que la demanda de oro en Asia está en niveles sin precedentes. En marzo, las reservas de oro de China alcanzaron los USD 73.500 millones, mientras que las de India llegaron a los USD 70.900 millones. Ambas cifras son máximos históricos, como se ve en el siguiente gráfico.
Mientras tanto, a nivel global, la demanda de oro creció un 24% interanual en 2024, alcanzando un récord de 382.000 millones de dólares.
«Parece que el oro está subiendo debido a preocupaciones macroeconómicas de largo plazo», explica The Kobeissi Letter. En particular, la crisis de la deuda estadounidense y la inflación están en el foco de atención.
Recuerda que, desde la pandemia, la deuda nacional de Estados Unidos se ha disparado en USD 13 billones, mientras que el dólar perdió aproximadamente 25% de su valor. A su parecer, estos factores han elevado la preocupación y reforzado la demanda de activos considerados refugio, como el oro.
En otras palabras, el oro está siendo considerado como un activo de «refugio» más que nunca.
Bitcoin y las acciones estadounidenses también están alcistas
En correlación con esta tendencia, bitcoin (BTC), conocido también en el ambiente financiero como «el oro digital», se ha apreciado 500% en los últimos dos años, desde enero de 2023. Este desempeño ha tomado lugar desde que finalizó el último criptoinvierno.
Al momento de esta redacción, bitcoin está cotizando a USD 96.400, un 11% debajo el máximo histórico de USD 109.300 que marcó hace un mes, como se ve a continuación.
Debido a que bitcoin posee un suministro escaso y minería descentralizada como el metal precioso, es catalogado por muchos como «oro digital». Sin embargo, por su alta volatilidad de precio, hay quienes lo consideran un «activo de riesgo».
Estas diferentes visiones sobre bitcoin hacen que por momentos se correlacione con la dirección de precio del oro y por otros con los mercados bursátiles. Aunque también se mueve por factores únicos que impactan sobre su mercado, como el creciente interés de gobiernos en evaluar si comprar BTC.
Sumado al oro, esta semana también las principales acciones estadounidenses marcaron nuevos precios máximos históricos. Esto refleja que los inversionistas están invirtiendo en variados activos ante la incertidumbre o los catalizadores que hay para distintos sectores, lo que podría ser una señal alcista para bitcoin.