Hechos clave:
-
La inflación de Europa alcanzó máximo histórico por sexto mes consecutivo.
-
El 43% de minoristas españoles compraron criptoactivos en 2022, revela estudio.
La inflación en Europa ha alcanzado un máximo histórico por sexto mes consecutivo, según datos preliminares de la oficina de estadísticas de Europa, Eurostat. Una problemática global que pega fuerte al continente y hace que los habitantes acudan a métodos de inversión, como bitcoin (BTC), para hacer frente a su impacto.
El organismo dio a conocer que la inflación general interanual de Europa fue del 7,5% en abril. Una cifra que supera el índice anterior recogido en marzo del 7,4% y todos los anteriores. Esta situación pone en duda la estabilidad económica que caracterizaba al continente, al igual que Estados Unidos que atraviesa un número récord de 8,5%.
El último dato de la inflación de Europa se da en medio del avance de la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del suministro de energía. Esto a su vez que crece la preocupación por una potencial recesión y crisis de abastecimiento impulsada por las medidas de China. Se desconoce aún cómo va a responder el Banco Central Europeo. Sobre todo, desde que la presidenta del FMI se mostró arrepentida del aumento de impresión de billetes durante la pandemia.
Este contexto ha modificado las tendencias de inversión de los minoristas, que están prefiriendo bitcoin en mayor medida que los instrumentos tradicionales. Así se puede ver en España, por ejemplo, donde se ha reducido la tenencia de acciones de la bolsa y bonos nacionales, mientras se ha incrementado la de criptoactivos.
La tendencia de inversión migra a bitcoin para combatir la inflación en España
Un estudio de eToro revela que el 43% de los minoristas españoles invirtió en criptoactivos el primer trimestre de 2022. Esto supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al final del año anterior, cuando por delante se situaba la inversión en valores nacionales (47%) y en tercer lugar los bonos nacionales (25%).
Sin embargo, este ranking cambia al preguntarse por las preferencias de inversión para los próximos 12 meses. Los criptoactivos pasan a ocupar el primer lugar manteniendo la preferencia del 43%, mientras el interés en valores españoles cae al 30% y en bonos al 15%.
De este modo, los españoles se sitúan muy por delante de la media internacional en la adopción de criptomonedas, tal como confirmó el Banco de España esta misma semana. El organismo gubernamental dio a conocer que circulan 60.000 millones de euros en el país. Los criptoactivos de mayor uso aquí como a nivel global son bitcoin y ether (ETH).
La investigación del exchange también distinguió que, si bien los jóvenes son los que más invierten en criptomonedas, cada vez más personas mayores lo hacen. Precisamente sostiene que el 22% de los españoles encuestados con más de 55 años han comprado criptomonedas, lo que implica un aumento de nueve puntos porcentuales que el año anterior.