-
Más del 60% de las transacciones con criptomonedas en España son en Bitcoin y Ethereum.
-
Europa es la región con más uso de criptomonedas del mundo y le sigue Norteamérica.
El Banco de España publicó hoy un informe sobre el uso de criptomonedas en el país. Esto con el fin de ofrecer más información para contribuir en su regulación, dado que considera que su adopción puede mejorar la eficiencia del sistema financiero si se mitigan sus riesgos.
El organismo reveló que España ha sido el quinto lugar de Europa con mayor volumen de transacciones de criptoactivos con cerca de 60 mil millones de euros durante 2021. De este modo, queda detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, y por delante de Suiza e Italia.
El estudio estima que en España se realizó el 10% de las transacciones de criptomonedas hechas en euros, una proporción que es similar al tamaño que tiene la economía de este país en la región europea. En cuanto al tipo de plataforma de exchange, advierte que tuvieron un mayor peso los servicios descentralizados con el 64% en España y el 53% en otros lugares. El porcentaje restante se realizó en sitios centralizados.
España prefiere a Bitcoin y Ethereum
La investigación del Banco de España sostiene que más del 60% de las transacciones de criptomonedas hechas en el país han sido el último año en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), mientras que el 25% en stablecoins. El resto fueron de otras monedas de alta volatilidad de precio.
Sobre esto, aclaró que apenas el 1% de estas implican actividades ilícitas, lo que entiende como una proporción mínima. Algo que advierte que sucede principalmente por estafas (57,6%) y robos de fondos (31,8%).
También indicó que, según el estudio anual de Finder, hecho en 27 países, el 12% de los adultos de España poseen criptoactivos. Principalmente los jóvenes entre 18 y 24 años. En la misma línea, señaló que una encuesta de Statista, sitúa que el 10% de los encuestados en España afirma usar o poseer estos activos. «Estos porcentajes de adopción son próximos y en algunos casos superiores a los observados en dichas encuestas para otros países desarrollados», expresó.
Criptomonedas sirven para regular el valor contra la inflación, dice Banco de España
El Banco de España declaró que, en los países emergentes, los criptoactivos pueden permitir que los residentes accedan a un depósito de valor que les proteja en mayor medida de la inflación local.
«Esto tendría importantes implicaciones sobre los flujos de capitales y, además, reduciría la efectividad tanto de la política monetaria como de la macroprudencial, dejando a esos países más expuestos al ciclo financiero global», estimó.
Este panorama es algo que no solo aplica a los ciudadanos de economías inestables como Latinoamérica. CriptoNoticias informó que los mismos españoles aseguran que usan bitcoin a modo de ahorro o inversión para contrarrestar los efectos de la inflación del país, que actualmente es la más alta en más de 35 años. El último índice interanual registrado fue de 9,8%, según DatosMacro.
“La tecnología de criptoactivos pueden potencialmente mejorar la eficiencia y la resistencia del sistema financiero bien a través de unos menores costes en las transacciones, una mayor interoperabilidad en el sistema de pagos o de una mayor competencia entre los distintos actores. Ahora bien, esos beneficios sólo se podrán obtener si su desarrollo se efectúa de manera segura y viene acompañado de marcos regulatorios que mitiguen los riesgos y mantengan la confianza en el sistema financiero”.
Banco de España
De este modo, el Banco de España muestra un cambio de narrativa positivo para el ecosistema de criptomonedas, pese a que durante años lo ha criticado. Ahora en cambio se percibe interesada en las ventajas que promueve este sistema monetario y busca que se establezca su regulación en el país.
Europa usa más criptomonedas que Norteamérica
El Banco de España informó que Europa es la principal región receptora de criptoactivos a escala global. Su volumen de transacciones fue de alrededor de 845 mil millones de euros durante el año pasado. Una cifra que representa el 25% del total del mundo, por delante de Norteamérica que posee el 18%, siendo así su mayor contraparte.
De acuerdo con los datos de Chainalysis, advierte que el volumen de transacciones con criptoactivos durante el primer semestre de 2021 supuso más de diez veces el importe negociado durante el mismo periodo de 2020. Este aumento respondería al mayor número de transacciones y a la revalorización de las principales criptomonedas, como bitcoin, así como a la mayor oferta disponible de stablecoins, como USDT, estimó.
El Banco de España también mencionó que los inversores institucionales ganaron protagonismo en el uso de criptomonedas durante el último año. Esto es porque observa una mayor importancia de las transacciones de más de 10 millones de dólares estadounidenses.