Hechos clave:
-
Ambos organismos consideran que las inversiones en BTC no son transparentes.
-
Españoles recordaron la "protección" que tuvieron por el caso del Banco Popular.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) criticaron de nuevo a Bitcoin (BTC) como mecanismo de inversión y medio de pago. Las instituciones emitieron un comunicado en conjunto para decir que inyectar capital en criptomonedas supone una extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.
La posición del banco y de la CNMV no es nueva ya que hace tres años también advirtieron que se trataba de «burbujas especulativas» y de un «espacio no regulado». Ahora que el alcance de Bitcoin ha llegado más claramente a los fondos de inversión, capitales corporativos y empresas, las entidades hablan de «riesgos», falta de liquidez y manipulaciones.
«En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores (inversionistas)», se lee en el comunicado.
La volatilidad de la que habla el banco y la CNMV se refiere más bien a los precios históricos que han alcanzado bitcoin y ether debido a su gran demanda. El mercado de criptomonedas ya supera los 1,4 billones de dólares con nuevas inversiones como las de Tesla o MicroStrategy, por ejemplo.
En el comunicado, el banco y la CNMV hablan de que la tecnología que les da soporte a las criptomonedas como bitcoin, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años. Sin embargo, una de las principales características por las que las personas recurren a bitcoin es porque precisamente elimina a los bancos como intermediarios y sus restricciones sobre los fondos de las personas.
Respuesta de los usuarios al Banco de España y CNMV
La posición del banco y de la comisión de valores también fue divulgada en Twitter. En la popular red social los usuarios de las criptomonedas y los bitcoiners cuestionaron el mensaje de las instituciones. Uno de ellos fue Borja Lozano quien desde @GBorjus dijo:
No sé cómo podés contar tanta mentira junta, todas las transacciones de la blockchain son transparentes, sólo que no podéis asociar una identidad a dicha transacción que es lo que vosotros queréis. Parece que os molesta no poder controlar parte de ese pastel.
Otro mensaje fue el de @hecatombs79, aunque en un tono más irónico sobre las actuaciones de la CNMV. El usuario replicó el mensaje de la comisión diciendo: «Ya se vio la protección que ofrece la CNMV a los inversores en mercados regulados como en IBEX en el caso de Banco Popular. ¡Tener esa protección y no tenerla es lo mismo, así que todos a invertir en BTC!».
El operador identificado como «Betunio Capitalista» cuestionó a las instituciones por no advertir sobre crisis del pasado. «Es muy clarificador que nunca hayáis advertido del alto riesgo de invertir en vivienda, ni del alto riesgo de confiar nuestros ahorros al sistema público de pensiones, pero ahora pongáis el grito en el cielo por esto», dijo.
La alerta del Banco de España y la CNMV tal vez no está siendo escuchado y los hechos lo estarían demostrando. El banco español BBVA lanzó recientemente en su filial de Suiza una plataforma para la compraventa y custodia de bitcoin como nuevo modelo de negocio.
Por si fuera poco, este miércoles CriptoNoticias reportó que Mastercard, uno de los principales procesadores de pagos del mundo, permitirá a sus comercios afiliados aceptar transacciones con bitcoin utilizando su red internacional.