-
Las entradas en los ETF de bitcoin hongkoneses compensaron a las salidas en los estadounidenses.
-
El inversionista de Hong Kong no parece especialmente atraído por comisiones baratas.
Eric Balchunas, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, informó que los ETF de bitcoin (BTC) emitidos en Hong Kong movieron 300 millones de dólares en trading durante su primer día en la bolsa.
China Asset Management (ChinaAMC), una de las empresas que gestiona uno de los tres ETF, lideró las entradas con 124 millones de dólares y los fondos de Harvest y Bosera Hashkey captaron 63 millones y 61 millones de dólares respectivamente.
En el archipiélago asiático también fueron lanzados fondos basados en ether (ETH), criptomoneda de Ethereum. Estos capturaron el 15% del capital que entró a los ETF, reportó Balchunas.
Balchunas indicó que los ETF llegaron a los 300 millones de dólares en volumen de trading «mucho antes de lo previsto». De todos modos, aclara que no necesariamente se mantenga esta tendencia. Podría haber días de bajo volumen, tal como ocurre con los ETF de bitcoin en Estados Unidos. Eso es algo completamente normal en los mercados financieros.
También podría haber días con flujos de capital negativos, señala el especialista. Así, hace referencia a la salida de capital histórica que sufrieron los ETF de BTC en Estados Unidos, ayer, 2 de mayo, que alcanzó los 563 millones de dólares.
Para el tamaño del mercado de Hong Kong fue un buen inicio para los ETF, señaló Balchunas. Lo recaudado por ChinaAMC en su primer día, lo ubicó en el sexto lugar de los 82 ETF lanzados en los últimos 3 años en Hong Kong, dijo el especialista.
Al cierre de hoy, 3 de mayo, el volumen total de operaciones los ETF (de todo tipo) en Hong Kong fue de 6,2 millones de dólares. Entre ellos, el volumen de operaciones del ETF de bitcoin fue de 704.000 dólares.
Por otro lado, el volumen de operaciones de los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos, el 2 de mayo, fue de 1.720 millones de dólares, informó el periodista Colin Wu.
Kraken se mete en los ETF de bitcoin en Hong Kong
Sui Chung, CEO de CF Benchmarks, una unidad del exchange de criptomonedas Kraken, pronostica que los nuevos ETF de bitcoin en Hong Kong alcanzarán los 1.000 millones de dólares en activos bajo administración para fines de 2024.
CF Benchmarks dijo que representa aproximadamente la mitad del mercado de evaluación comparativa de criptomonedas y está trabajando con los nuevos ETF de bitcoin en Hong Kong.
Aunque hay ETF de bitcoin en Hong Kong algunos inversionistas de ese territorio prefieren invertir en Estados Unidos, específicamente en el ETF de bitcoin gestionado por BlackRock (IBIT). Así lo dio a conocer Balchunas.
Uno de ellos es Yong Rong, una firma gestión de activos hongkonesa que compró acciones de IBIT por valor de 38 millones de dólares, lo que representa el 12% de sus tenencias reportadas, como ve en la siguiente imagen.
Al especialista le resulta “interesante” dado que Hong Kong ahora tiene sus propios ETF, pero los ETF estadounidenses tienen esa combinación “irresistible de tarifas bajas y alto volumen”, explicó.
Si bien Yong Rong tiene la mayor inversión individual en ETF, hay otra empresa de Hong Kong llamada Ovata que tiene participación en cuatro de los ETF de bitcoin en Estados Unidos por el orden de los 74 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa como mayor asignación de fondos hasta la fecha.
A diferencia de los datos mostrados por Balchunas, el asesor de la empresa Tether y exejecutivo de VanEck, Gabor Gurbacs, predice que algunos activos de bitcoin se trasladarán de Estados Unidos a Hong Kong. “Es un mercado mucho más pequeño, pero el crédito es la solución mágica para el crecimiento”.
El hecho de que diversas empresas, indiferentemente de su ubicación, se unan a bitcoin a través de los ETF y estos productos tengan el éxito que han demostrado, puede ser un impulsor alcista para el precio de bitcoin.
Como lo explicó CriptoNoticias, en el caso de los nuevos fondos de bitcoin en Hong Kong, difícilmente se hayan emitido sin el visto bueno del Gobierno chino. En muchas ocasiones se dice que Hong Kong es el campo de prueba de China continental. Si los ETF son exitosos allí, quizás China decida flexibilizar sus restricciones hacia las criptomonedas, para no quedarse afuera de un mercado multimillonario.
Debe tenerse en cuenta que a los ETF de Hong Kong pueden acceder inversionistas de otras nacionalidades. Por ejemplo, podría llegar capital Japón, cuya moneda se ha debilitado frente al dólar estadounidense y los inversionistas nipones están en búsqueda de mejores horizontes financieros. Todo esto puede generar un ambiente alcista para bitcoin.