-
563 millones de dólares salieron de estos ETF ayer, 1 de mayo.
-
Incluso el ETF de BlackRock, IBIT, tuvo salidas netas de capital por primera vez.
Los ETF de bitcoin al contado que se comercian en los mercados estadounidenses tuvieron ayer, 1 de mayo, su peor día desde que fueron lanzados. En total, la salida de capital de estos fondos de inversión sumaron 563 millones de dólares, equivalentes a 9.750 BTC.
El ETF emitido por Fidelity (FBTC) fue el producto financiero que tuvo la mayor salida de capital siendo esta de 191 millones de dólares, como se puede ver en la siguiente imagen de la firma Farside Investors.
FBTC superó en retiros de capital al fondo GBTC de Grayscale que tuvo una salida de 167 millones de dólares. Esto eleva sus salidas totales de bitcoin a 326.000 desde su lanzamiento en enero.
Como ha reportado CriptoNoticias, este es el único ETF que ha tenido pérdidas diarias desde que fue emitido. Las salidas de capital se deben principalmente a las altas tarifas de gestión que tiene en comparación con sus competidores.
El fondo emitido y administrado por Ark Invest bajo el ticker ARKB, registró 98 millones de dólares en salidas netas, mientras que el ETF de Bitwise (BITB) tuvo salidas por 29 millones de dólares.
El único ETF que no tuvo salidas y tampoco entradas fue DEFI de la firma de inversión Hashdex, como ha sucedido desde su tardío lanzamiento hace poco más de un mes.
Por su parte, el ETF gestionado por BlackRock (IBIT) dio la sorpresa en la jornada de ayer, al tener su primera salida neta diaria desde que llegó a la bolsa estadounidense, con una pérdida de 36 millones de dólares.
Hace justamente una semana, IBIT tuvo su primer día sin entradas netas de capital, rompiendo la racha de 71 días con números en verde.
Lo sucedido con los ETF de bitcoin, en especial con IBIT, no es motivo de alarma para el especialista en ETF, James Seyffart. En un mensaje a través de X, dijo que los ETF están funcionando «sin problemas en todos los ámbitos». Las entradas y salidas «son parte de la norma en la vida de un ETF».
En una línea de pensamiento semejante, Nate Geraci, presidente de The ETF Store, también habló sobre IBIT, comparando los 36 millones de dólares de salidas con lo que ha recaudado hasta ahora que asciende a 15.000 millones de dólares. De esta forma quiere hacer ver que la pérdida del 1 de mayo no representa mayor inconveniente.
Para ponerlo en perspectiva, Geraci compara al fondo IBIT con las salidas de dos ETF de oro. El fondo iShares Gold, también de BlackRock, tiene salidas de 1.000 millones de dólares en lo que va de año, mientras que SPDR Gold ETF tiene salidas de 3.000 millones de dólares. «Esto es lo que pasa con los ETF. Las entradas de capital no aumentan en línea recta», agrega.