-
GBTC ha tenido flujos negativos la mayoría de los días.
-
Las altas tarifas de gestión son el principal responsable de este aparente fracaso.
El ETF spot de bitcoin emitido por la empresa Grayscale (GBTC) tuvo una salida de 600 millones de dólares ayer, 29 de febrero. Este es el segundo día de salida más grande desde el 11 de enero de 2024.
Desde esa fecha hasta ahora, las salidas acumuladas ascienden a una considerable suma de 8.406 millones de dólares, según datos de la firma Farside.
GBTC no ha registrado ni una solo día con balance positivo desde que se convirtió en un ETF spot a mediados de enero, tal como puede verse en la imagen a continuación:
Eric Balchunas, especialista en ETF, quien se desempeña como investigador de Bloomberg Intelligence, ha calificado las salidas de GBTC como «dos pasos adelante y un paso atrás», sugiriendo un patrón inusual con el resto de sus pares, pues va a «contramano» de la tendencia general.
En comparación, el ETF spot de bitcoin de BlackRock (IBIT) ha experimentado entradas considerables. Las cifras indican que las salidas de GBTC parecen convertirse en entradas para IBIT, ya que obtuvo ingresos de por 603 millones de dólares también ayer, como se aprecia en el siguiente cuadro de BitMEX Research.
Este cambio de patrón se destaca especialmente dado que otros nueve ETF spot de bitcoin, lanzados el pasado 10 de enero, han experimentado entradas netas desde el inicio de sus operaciones.
Entre los factores que podrían explicar el “desangramiento” de GBTC, destaca la tarifa de su gestión, que se sitúa en un 1,50%, la más elevada en comparación con sus competidores que cobran menos del 0,3% (o incluso no cobran nada durante estos primeros meses). Estas tarifas o comisiones pueden influir en la decisión de los inversionistas y afectar el rendimiento del ETF.
Las tarifas de los ETF se cobran para pagar los gastos de gestión, corretaje (al comprar o vender el activo subyacente) y servicios administrativos. También, de estas comisiones, la empresa emisora de un ETF obtiene su rentabilidad, como lo ha explicado CriptoNoticias.
Adicionalmente, la situación legal de Gemini, el exchange de bitcoin fundado por los gemelos Winklevoss, también podría haber impactado en las salidas de GBTC.
Una moción aprobada por la justicia estadounidense permite a Gemini vender activos fiduciarios de la firma de préstamos con criptomonedas Genesis, su deudor, como parte de un procedimiento de quiebra. Tal venta incluye más de 30 millones de acciones de GBTC valoradas en 1.800 millones de dólares, señala un comunicado reciente.
Por su parte, Matt Hougan, director de investigación de Bitwise, apunta a la dinámica de oferta y demanda de bitcoin como un factor crucial en el mercado actual. Destaca la alta demanda de la moneda digital por parte de inversionistas minoristas e institucionales, acentuando la brecha entre oferta y demanda.
En este contexto, uno de los grandes ganadores entre los ETF spot de bitcoin es el de BlackRock. En la jornada actual IBIT se convirtió en el miembro más nuevo del llamado “Club de los USD 10.000 millones”, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Se trata de un grupo de solo 152 ETF de 3.400 existentes que manejan una cifra de esa magnitud. De acuerdo a Balchunas, ese es el primer ETF en llegar «tan rápido» a esa cantidad de dinero.