Hechos clave:
-
Si el precio de bitcoin continúa a la baja, posiblemente sea seguido por otras criptomonedas.
-
Ether cotiza a un precio menor al máximo histórico alcanzado en el ciclo alcista anterior.
Hay quienes opinan que bitcoin (BTC), ether (ETH) y las criptomonedas en general, ya tocaron el fondo de sus precios en este mercado bajista. Por otro lado, también hay analistas que consideran que esto no necesariamente es así y que la cotización de los activos digitales podría descender aún más.
Tal como CriptoNoticias ha reportado recientemente, precios de USD 12.000 u USD 8.000 para bitcoin están entre las posibilidades que prevén algunos especialistas. La historia muestra que el resto de las criptomonedas sigue la tendencia que marca bitcoin, aunque con una volatilidad mayor.
Para el caso de ETH, que es la criptomoneda de la red Ethereum, puede hacerse una previsión de cuáles serían los próximos soportes a alcanzar. La Criptopedia, que es la sección educativa de este portal de noticias, explica lo siguiente:
Los conceptos de «soporte» y «resistencia» se refieren a un nivel o zona de precio que un activo financiero alcanza en determinados momentos, pero que, por diversas razones, no suele superar o atravesar. En la mayoría de los casos, al alcanzar esta zona, el precio tiende a detenerse para estabilizarse o revertir la tendencia que venía registrando. No obstante, también puede ocurrir que el precio rompa la barrera y se consolide la tendencia.
Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
Según las teorías por las que se rige el análisis técnico, lo que alguna vez fue una resistencia (es decir, un precio al que el activo le cuesta superar) se transforma, luego de que lo supera, en un soporte (es decir, un precio al que el activo le cuesta «romper» a la baja).
La criptomoneda de Ethereum cotiza a USD 1.100 al momento de esta publicación. El siguiente gráfico marca cuáles serían los próximos soportes, en caso de que su precio continúe a la baja:
El primer soporte (línea horizontal roja) estaría en la zona de los USD 970, resistencia que no llegó a vulnerarse a mediados de febrero de 2018.
Al segundo soporte (línea horizontal verde) se lo encuentra en la zona de los USD 870. El 30 de abril de 2018, ether chocó con esa barrera y rebotó a la baja.
El tercer soporte (línea horizontal azul) podría considerarse entre los USD 490 y los USD 520. Entre estos precios, ETH encontró resistencias tanto durante su ciclo bajista en julio de 2018, como durante el inicio de su más reciente subida, en agosto de 2020.
Vale aclarar que el análisis técnico trabaja con probabilidades, basado en la psicología del mercado, mas no pretende brindar predicciones de precios infalibles. Ante la imposibilidad de predecir a ciencia cierta cuál será el piso al que llegará un activo financiero, podrían ser útiles técnicas se inversión como el método dollar-cost-averaging (DCA).
Aclaración: el presente artículo no constituye una recomendación de compra o venta de ninguna criptomoneda. Cada lector debe hacer su propia investigación antes de efectuar cualquier tipo de inversión.