-
Soportes y resistencias anteriores permiten estimar hasta dónde caería el precio de XRP.
-
Hay razones fundamentales para pensar que la tendencia de XRP seguirá siendo alcista.
Supongamos el peor escenario para XRP: que la caída actual no es solo una corrección temporal y menor, sino que constituye un abandono de la tendencia alcista. ¿Hasta qué precios caería la criptomoneda emitida por Ripple si eso ocurriera?
De acuerdo con la teoría de soportes y resistencias —que está detallada en profundidad en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias—, lo que alguna vez fue una resistencia, tiende a transformarse en un soporte más adelante. Además, estos soportes y resistencias tienden a repetirse en el tiempo debido a la psicología del mercado.
Teniendo esto en cuenta, la observación de un gráfico histórico del precio de XRP (como el que se presenta a continuación) permite estimar qué niveles de precios tienen altas chances de convertirse en soportes para XRP, en el hipotético caso de que la criptomoneda continúe su tendencia bajista.
Como puede verse, XRP está justo ahora en una histórica zona de soporte alrededor de 1,30 dólares (línea horizontal amarilla). En este punto, la oferta y la demanda están actualmente llegando a un equilibrio, lo que hace que el precio de XRP se sostenga, relativamente estable.
Pero, si la oferta fuera la fuerza ganadora, XRP iría a la baja. Probablemente se encuentre con un soporte en la zona de 1,15 dólares (línea horizontal roja). Tanto en 2018 como en 2021, la criptomoneda de Ripple estuvo lateralizando algunos días en torno a esa marca.
Y si XRP siguiera cayendo más allá de 1,15 dólares, el siguiente soporte fuerte estaría cerca de 0,90 dólares (línea horizontal azul). Tal como se observa en la imagen, es un área de precios que en numerosas ocasiones funcionó como soporte o resistencia para esta criptomoneda.
Todavía hay expectativas alcistas para XRP
Si bien no puede descartarse la probabilidad de que el precio de XRP caiga aún más, también es importante mostrar que hay razones fundamentales para pensar que esto podría no ocurrir.
El pasado 21 de noviembre, CriptoNoticias publicó «5 razones fundamentales por las que el precio de XRP seguirá al alza«. Allí se detallan ciertos factores que podrían seguir empujando al precio de XRP:
1) Entorno político favorable: la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. genera optimismo en el mercado, respaldado por su promesa de regulaciones amigables y un enfoque pro-innovación.
2) Cambios en la SEC: la inminente salida de Gary Gensler como titular de la SEC abre la puerta a una postura regulatoria más clara y favorable hacia las criptomonedas, lo que beneficiaría a Ripple Labs.
3) ¿ETF de XRP en camino?: tres empresas han solicitado lanzar fondos cotizados basados en XRP. Si se aprueban, aumentarían la accesibilidad y liquidez del activo, favoreciendo su precio.
4) Demandas contra la SEC: estados de EE. UU. demandan al ente regulador por supuesta persecución excesiva al sector de las criptomonedas. Un fallo favorable podría establecer precedentes y disminuir riesgos regulatorios.
5) Congreso pro-criptomonedas: con un Congreso controlado por republicanos, el avance de leyes como FIT21 facilitaría un marco más claro para las criptomonedas, incentivando la inversión institucional.
Además de todo esto, Ripple Labs está avanzando con proyectos innovadores como la stablecoin RLUSD y herramientas para CBDC, fortaleciendo su posición en el sector. Con estas condiciones, el panorama para XRP luce prometedor más allá de las correcciones bajistas (probablemente temporales) que pueda sufrir su criptomoneda.